CNT consigue que la empresa Frescos Delisano -principal suministrador cárnico de Mercadona- haya sido condenada por vulnerar el derecho de huelga durante la convocatoria de huelga feminista del 8M.
La central sindical fue uno de los sindicatos que impulsó y participó activamente en la primera huelga general feminista de 24 horas convocada el día 8 de marzo del año 2018. CNT tiene constituida una sección sindical con amplia implantación en Frescos Delisano, a través de la cual se articuló la formación del comité de huelga para velar por el normal desarrollo de la convocatoria durante el 8M.
La Jueza de lo Social da la razón al sindicato y confirma que la dirección de la empresa se debería de haber reunido con el comité de huelga de CNT, debiendo consensuar la fijación de los servicios de mantenimiento y seguridad durante la convocatoria. Frescos Delisano optó, de forma unilateral, por reunirse únicamente con el comité de empresa, formado por delegados/as de UGT y CCOO. La sentencia confirma la vulneración del derecho de huelga por la negativa injustificada a reunirse con CNT –siendo el sindicato convocante a todos los efectos- y condena a la empresa a abonar una indemnización por daños y perjuicios al sindicato.
Recordemos que CCOO y UGT se limitaron a convocar un tímido paro de 2 horas durante la jornada, siéndoles recriminado por la mayoría del movimiento feminista en el conjunto del Estado. Queda acreditado que la huelga de 24 horas tuvo un seguimiento significativo en la empresa, pese al intento de desacreditarla por parte de los mal llamados sindicatos mayoritarios.
Las dos últimas huelgas generales feministas han conseguido poner sobre la mesa, y en la actualidad política, problemas reales que deben ser tratados con urgencia. Sentencias como esta ponen en valor el esfuerzo de miles de trabajadoras y trabajadores que, secundando la huelga, han demostrado que sí se puede.
Sector Agroalimentario
Federación Provincial de València
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)