CNT inicia una campaña contra la precariedad en la hostelería valenciana

La federación valenciana de CNT ha iniciado una campaña reclamando que la emergencia sanitaria de la COVID19 no sirva como pretexto para precarizar aún más las condiciones laborales ni para consolidar la economía sumergida en la hostelería y el turismo.

En comparación con otros sectores, los trabajadores/as de la hostelería han sido los principales afectados/as por el cierre temporal de los establecimientos y sus limitaciones de aforo. La mayoría prestaban servicios mediante contratos temporales –muchos en fraude de ley- y las empresas ni tan siquiera les introdujeron en un ERTE, sino que optaron directamente por finalizarles el contrato.

El sector de la hostelería y el turismo, con una amplísima implantación en el País Valencià, es uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Pese a las previsiones negativas, el sindicato ha detectado que la reapertura de bares y restaurantes durante la desescalada y, a pocos días de establecerse una situación sin restricciones en la “nueva normalidad”, ha supuesto un notable aumento de las contrataciones.

CNT denuncia que vuelven a encontrarse habitualmente trabajadores y trabajadoras sin contrato ni dados de alta en la Seguridad Social; contratos temporales fraudulentos; contratos que cotizan por media jornada –pero son de jornada completa- o el no abono de las horas extras, siendo estas irregularidades el pan de cada día en muchos establecimientos hosteleros. Hechos que ya se venían produciendo con anterioridad pero que se han agravado y multiplicado de forma notable.

Aunque la precariedad esté normalizada para buena parte de los trabajadores/as de la hostelería y se haya visto aumentada durante la emergencia de la COVID19, el Convenio Colectivo y el Estatuto de los Trabajadores recogen una serie de derechos elementales que son desconocidos para la mayoría del sector y que no se suspenden con el Estado de Alarma ni durante la emergencia sanitaria. Dicho desconocimiento, además de la situación de extrema necesidad y la falta de asesoramiento, provoca que se cometan abusos repetidamente por parte de las empresas que se aprovechan de esta situación de indefensión.

La central sindical echa en falta una verdadera implicación del resto de sindicatos en este sector tan precario y que tradicionalmente ha sido “abandonado a su suerte”. Es vergonzoso que el convenio colectivo de hostelería provincial de Valencia no se haya renovado desde el año 2008 y que las tablas salariales estén sin actualizar desde el 2013. Hace falta organizarse en un sindicato que de verdad defienda los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector.

CNT Valencia realizará una campaña informativa y un estudio exhaustivo de posibles irregularidades empresa por empresa, reservándose el derecho de interponer las denuncias que sean necesarias ante la Inspección Provincial de Trabajo contra aquellas empresas que no respeten los derechos laborales.

Sector del Comercio y la Hostelería

Federación Provincial de València

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)