Compañía del Trópico Café y Té inicia un segundo ERTE por causas objetivas

CNT se pone a disposición del conjunto de la plantilla de las empresas del grupo y ofrece sus servicios jurídicos así como todo el asesoramiento necesario para elegir a la comisión representativa en estos momentos tan complicados.

La empresa es titular de las conocidas marcas de panadería y de restauración Panaria, Café & Té, Café & Tapas, Charlotte y Estado Puro, y posee casi un centenar de centros de trabajo distribuidos por todo el territorio estatal. Ante la orden de cierre de la hostelería al inicio del Estado de Alarma, la mercantil presentó un ERTE de suspensión por causa de fuerza mayor que ha afectado a centenares de personas trabajadoras en varias provincias.

Antes incluso de finalizar el Estado de Alarma y sin siquiera conocer los acontecimientos que afectarán a la hostelería en los distintos territorios, la empresa ha optado de forma unilateral por anticiparse e iniciar un nuevo ERTE –esta vez por causas objetivas como consecuencia del COVID19-, mientras continúa vigente el actual ERTE por causa de fuerza mayor.

Desde CNT se critica que la Dirección de la empresa no sea capaz de esperar unos días al desarrollo de las próximas medidas legislativas del Gobierno –que posiblemente afectarán a la hostelería-, optando por iniciar un nuevo ERTE sin ninguna causa actual que sea real ni justificada.

La central sindical posee amplia implantación en todos los establecimientos de Panaria de la provincia de Valencia y conoce perfectamente la dinámica, problemática y estructura interna de la empresa. También sabemos que existen muchos centros de trabajo desconectados entre sí y que la plantilla apenas se conoce ni ha tenido relación con otros restaurantes o panaderías, y la empresa podría aprovecharse de esa falta de unión. CNT considera que ha llegado el momento de dar el paso para evitar más perjuicios, emplazando a hacerlo rápido ya que el plazo finaliza en 5 días.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a toda la plantilla de Compañía del Trópico Café y Té SL, Panaria Panaderías SL y Estado Puro C&T SL, para que contacten urgentemente con el sindicato CNT más próximo a su centro de trabajo y reciban asesoramiento sobre este ERTE y puedan elegir a la comisión representativa en sus respectivos centros.


Sector Comercio y Hostelería

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)