CNT denuncia la indefensión de los trabajadores/as temporales de la hostelería valenciana

La Federación Provincial de València de la CNT denuncia que los trabajadores/as con contratos temporales y precarios están sufriendo por partida doble las consecuencias del COVID19.

Las medidas legislativas del gobierno con respecto a la flexibilización de los trámites para los ERTE’s y las prestaciones por desempleo no han tenido en cuenta a los cientos de miles de personas que prestan servicios mediante un contrato temporal de duración determinada. El sindicato recuerda que una amplia mayoría de las contrataciones son temporales y que la crisis sanitaria del COVID19 les ha dejado en una situación de absoluta indefensión.

Como factor añadido, CNT denuncia que un amplio porcentaje de las contrataciones temporales se encuentran en fraude de ley, ya que en realidad deberían ser indefinidas. Esto está permitiendo a las empresas valencianas deshacerse de miles de trabajadores y trabajadoras de sectores precarios, como el de la hostelería, sin necesidad de aplicar un ERTE. La central sindical denuncia que sus servicios jurídicos están abordando centenares de casos en diversos sectores como en el de la educación infantil, el comercio o la industria del metal.

Las personas trabajadoras afectadas por estos despidos encubiertos no se verán beneficiadas por las medidas del Gobierno a la hora de percibir la prestación por desempleo, tratándose de empleos precarios que ni tan siquiera disponen del mínimo de cotización exigido. Desde CNT exigimos que se imponga por Ley la nulidad radical de estos despidos y la obligatoriedad de su reincorporación tras la situación de emergencia sanitaria.

Como es habitual, finalmente, los sectores más precarios acaban siendo los más perjudicados, pues son completamente olvidados por el resto de sindicatos que, centrándose en las grandes empresas, se congratulan por las medidas insuficientes del Gobierno.

CNT pone sus servicios jurídicos al servicio de todos los trabajadores y trabajadoras precarias de València con el objetivo de intentar anticiparse al problema o exigir judicialmente la máxima indemnización a las empresas que se están aprovechando de esta terrible situación.

Federación Provincial de València

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)