Hosteleria_Regional_Web_v1-672x372

CNT inicia una campaña informativa contra la precariedad en la hostelería valenciana

La Federación Provincial de València reclama contundencia contra la precariedad laboral y la economía sumergida en el turismo valenciano, realidad que se esconde detrás de las previsiones de aumento en las cifras de visitantes y pernoctaciones durante el verano.

El sector de la hostelería, con una amplísima implantación en el País Valencià, genera una enorme cantidad de ingresos económicos y puestos de trabajo. En contraposición a esto, es también un hecho notorio que las condiciones laborales de quienes trabajan en hoteles, bares y restaurantes no se ven favorecidas, pese a los enormes beneficios que se obtienen.

Aunque la precariedad esté normalizada para buena parte de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería, el Convenio Colectivo y el Estatuto de los Trabajadores recoge una serie de derechos que son desconocidos para la mayoría del sector. Dicho desconocimiento, así como la falta de organización sindical, provoca que se cometan abusos repetidamente por parte de las empresas que se aprovechan de esta situación de indefensión.

Trabajadores y trabajadoras sin contrato ni dados de alta en la Seguridad Social; contratos temporales fraudulentos; contratos que cotizan por media jornada pero son de jornada completa; no abono de las horas extras; no respetar el tiempo de descanso mínimo entre jornadas o no facilitar documentalmente mes a mes el número de horas trabajadas, son el pan de cada día en muchos establecimientos hosteleros.

Ante esta realidad, la CNT inicia una campaña que pretende dignificar el empleo de la hostelería (#HosteleríaDigna). Para ello, se repartirán dípticos informativos tanto a establecimientos como a trabajadores y trabajadoras del sector, informando de los derechos laborales que más habitualmente se incumplen y asesorando sobre cómo poder mejorar su situación. También se difundirá la campaña a través de las redes sociales.

La central sindical echa en falta una verdadera implicación del resto de sindicatos en este sector tan precario y que tradicionalmente ha sido “abandonado a su suerte”. Es vergonzoso que el convenio colectivo de hostelería provincial de València sea el mismo desde el año 2008 y que las tablas salariales estén sin actualizar desde el 2013. Hace falta organizarse en un sindicato que de verdad defienda los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Pincha en la imagen para descargar el díptico informativo #HosteleriaDigna

En caso de ser necesario, la central sindical se reserva el derecho de interponer las denuncias ante la Inspección Provincial de Trabajo y/o demandas en la jurisdicción social, así como la apertura de conflicto sindical, públicamente, contra aquellas empresas que no respeten los derechos laborales.

Sector del Comercio y la Hostelería
Federación Provincial de València

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)