CNT denuncia que la supuesta “regularización” de los falsos autónomos de Mercavalencia podría ser ilegal

El sindicato considera que el acuerdo firmado por Mercavalencia, Incarlopsa, UGT y CCOO el pasado mes de marzo obstaculiza el derecho reconocido a los trabajadores/as a  ser contratados/as directamente por Mercavalencia, contradiciendo lo dictaminado por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

En la actualidad, los/as trabajadores/as se encuentran dados/as de alta de oficio en el Régimen General como consecuencia de la resolución de la Inspección, cuestión que otorga una presunción de veracidad a todos los efectos, a la espera de sentencia firme confirmatoria en el procedimiento iniciado a instancias de la propia Tesorería. Esto quiere decir que los falsos/as autónomos/as de WorkMan son trabajadores/as de pleno derecho de Mercavalencia y que cualquier acuerdo que no camine en esa dirección no puede ser considerado jamás como una “regularización”, sino como una pérdida de los derechos reconocidos.

Fuente: mercavalencia

Muchos trabajadores y trabajadoras se sienten decepcionados/as y utilizados/as por los sindicatos firmantes tras secundar movilizaciones y protestas durante meses, para que finalmente se haya firmado un acuerdo que ni siquiera reconoce la antigüedad real y les impone una flexibilidad desmesurada. Dicho acuerdo establece que los empleados/as de la sala de despiece serán contratados/as a través de una tercera empresa pantalla “Procesos Industriales del Túria SL”, nueva sociedad mercantil que podría haber sido constituida ad hoc para desarrollar este cometido.

Y, pese a que dicho acuerdo se ratificó en una Asamblea de Trabajadores/as con el voto favorable del 90% del personal, CNT considera que dicho resultado se debe al miedo y la situación de necesidad que en este momento está viviendo la plantilla, pensando que era el único acuerdo posible o perderían sus puestos de trabajo, cuestión que es rotundamente falsa y que algunos se esforzaron en hacer creer.

Existe el ejemplo de Productos Florida (Almassora), que la semana pasada les ofreció a los falsos autónomos/as de Servicarne un acuerdo similar que fue rechazado por más del 90% de la plantilla y, a día de hoy, continúan trabajando mientras la CNT está organizando nuevas movilizaciones hasta que la empresa les contrate de forma directa.

Debido a que el asunto está judicializado de oficio por la Tesorería de la Seguridad Social, la Ley establece que este tipo de acuerdos deberán ser celebrados en presencia del Inspector/a que levantó el acta o de la autoridad Laboral. Si la artimaña continúa adelante, CNT denunciará estos hechos ante la Inspección de Trabajo para que no convalide un acuerdo que incumple sus propias resoluciones y que podría agravar el problema mediante un nuevo caso de cesión ilegal de trabajadores/as en Mercavalencia. Este sindicato ya interpuso una querella criminal por un asunto similar en Campofrío Torrent.

CNT considera vergonzosa la actuación del “Govern de la Nau” del Ayuntamiento de València negándose a regularizar la situación de los falsos/as autónomos/as. Ha sido inaudito ver al PP votando junto a Compromís, PSPV y València en Comú rechazando en el Pleno municipal la regularización de esta situación.  La central sindical lamenta que con el acuerdo de CCOO y UGT la plantilla haya pasado de trabajar en una falsa cooperativa a prestar servicios para otra empresa pantalla que evita que sean contratados/as directamente por la empresa pública Mercavalencia.

Desde la Sectorial Agroalimentaria de la CNT, con amplia experiencia en la industria cárnica y especialista en falsas cooperativas, queremos transmitir todo nuestro apoyo y comprensión a los trabajadores y trabajadoras que se sienten engañados/as. No todos los sindicatos son iguales puesto que existen vías alternativas para detener este retroceso y para defender los derechos reconocidos por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

 

Sector Cárnico y Agroalimentario

Federación Provincial de València

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)