¿ESPERAR 50 AÑOS PARA REDUCIR LA BRECHA SALARIAL? ¡NECESITAMOS ACTUAR YA!

El Día Internacional de la Igualdad Salarial nos recuerda una injusta realidad: si mantenemos el ritmo actual, en los países de la OCDE tardaremos más de medio siglo en acabar con la diferencia de remuneración entre mujeres y hombres

Entre los 33 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España ocupa el puesto 27 en lo que a igualdad salarial se refiere. Es decir: nos encontramos a la cola de la lista, sólo por delante de México, Corea, Chile, Italia, Grecia y Japón. Así se desprende del informe Women in Work Index 2024.

Es más: de acuerdo con dicho trabajo de análisis, si se mantiene el ritmo actual en todos los Estados integrantes de la OCDE, se estima que la brecha salarial no se subsanaría hasta dentro de 50 años. ¿Podemos esperar hasta 2074 para resolver una injustica como esta? ¡En CNT tenemos claro que no y reivindicamos actuaciones inmediatas!

Cada 18 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Igualdad Salarial, una jornada en torno a la cual se actualizan las cifras globales. Por ejemplo, desde la ONU se concluye que “en todas las regiones a las mujeres se les paga menos que a los hombres”. De hecho, se estima que ellas ganan un 20% menos que ellos como media en el mundo. A ello se suman otros datos demoledores como que:

• La brecha salarial es aún mayor para las mujeres con hijos.
  • Las mujeres tienen más probabilidades de estar desempleadas que los hombres en todo el mundo.
  • Sólo el 28% de las mujeres empleadas en todo el mundo disfrutan de una baja de maternidad remunerada.
  • Casi el 65% de las personas en edad de jubilación que no disponen de pensión son mujeres.
  • Las mujeres dedican al menos 2.5 veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

Retomando la situación en España, los resultados de la última Encuesta anual de Estructura Salarial (EES) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el año 2021 confirman que la brecha salarial sigue siendo inadmisible en todas las secciones de actividad. Hablamos de un 18,36% de diferencia, es decir, un promedio de 5.212 euros menos al año.

Además, de acuerdo con este estudio, es importante matizar que:

• El 25% de las mujeres perciben ganancias menores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional, mientras que este porcentaje en el caso de los hombres es sólo del 11%.
  • Siete de cada diez personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres.
  • Las responsabilidades de cuidados constituyen el motivo para estar trabajando a tiempo parcial para el 16,5% de las mujeres y sólo para el 3,4% de los hombres.
  • La desigualdad económica a lo largo de la vida también tiene impacto en las pensiones de jubilación, en las que se alcanza una brecha de género del 33,75%.

Sin duda, la brecha salarial no es un fenómeno casual, sino que responde a razones concretas que están más que identificadas, como la división del trabajo según roles de género tradicionales, dejando para las mujeres puestos relacionados con el cuidado o con labores más administrativas que de liderazgo o responsabilidad; la segregación horizontal y, en paralelo, la peor remuneración de los trabajos feminizados; una mayor penalización laboral por maternidad que por paternidad; la falta de corresponsabilidad y, por tanto, mayores dificultades de conciliación entre vida laboral y personal para las mujeres…

Con todo, desde CNT proponemos una serie de medidas concretas contra la brecha salarial a implementar cuanto antes:

• Definir los elementos determinantes del salario y complementos salariales como contenido mínimo de los convenios.
  • Realizar campañas de oficio por la ITSS (Inspección de Trabajo y Seguridad Social) que determinen si existe brecha salarial en las empresas.
  • Establecer sanciones a las empresas en las que existe brecha salarial.
  • Elaborar un estudio en profundidad de la brecha indirecta, es decir, de las diferencias entre convenios en sectores.
  • Establecer medidas procesales, individuales o mediante conflicto colectivo, que permitan el ejercicio de acciones por discriminación indirecta en sectores de actividad en comparación con sectores equivalentes regidos por diferente convenio.
  • Realizar un diagnóstico oficial de la brecha salarial sectorial con la participación de todos los sindicatos y las organizaciones feministas.

Porque la igualdad salarial se debe y se puede alcanzar ya, no dentro de medio siglo. Si tú también estás de acuerdo, ¡únete a CNT! La afiliación es totalmente confidencial para las empresas y puede gestionarse fácilmente desde aquí.