CNT detecta abusos y explotación en Brico-Depôt (Aldaia)

El Sindicato CNT-AIT de Valencia ha detectado que en la empresa Brico-Depôt se producen todo tipo de atropellos e injusticias contra sus trabajadores/as, concretamente en el centro de trabajo situado en Aldaia, donde un ex-trabajador, de forma anónima, nos ha enviado un escrito narrando lo que ha vivido en sus propias carnes y lo que sigue ocurriendo en esta cruel empresa.

Incitamos a los trabajaores/as de Brico-Depôt a que se informen y que no toleren los abusos por parte de la empresa. Que se unan y luchen por sus derechos más básicos y elementales. Organízate en la CNT. Si nadie trabaja por tí, que nadie decida por tí.

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Mi nombre,preferiría que siguiera en el anonimato,al igual que demás datos personales.Sólo diré que resido en la ciudad de Valencia y poco más tengo que añadir sobre mí y espero que esto no sirva como excusa para poner en duda la veracidad de los hechos que pretendo compartír con todos vosotros. Quisiera relatar mis vivencias durante estos tres meses en los que he estado trabajando para la empresa Brico Depôt – Aldaia, desde el 3 de Enero de principios de este año 2011, hasta el 8 de Abril de este mismo, donde a mi parecer, se produjeron ciertas irregularidades.

Desde hacía ya varios meses antes de mi incorporación (3 de Enero de 2011), la empresa estaba ya ealizando varias reformas que consistian en un cambio casi total de la tienda y ampliación de la nave. Para ello se hicieron contratos temporales de 2 meses con posibilidad de prórroga. Había varios turnos, de mañana, tarde y noche. Me limitaré a exponer lo vivido en mi turno, que fue el de la noche.

El turno comenzaba a las 21:00 y terminaba a las 4:00 de la madrugada de Domingo a Viernes, saliendo a altas horas de la madrugada del Sábado, sin tener casi tiempo para descansar. La verdad es que núnca, excepto en dos o tres ocasiones, cumplimos el horario.

Desde el primer momento el jefe de la tienda Brico Depôt – Aldaia, cuyo nombre es Javier, me hizo entender a mi y al resto de trabajadores que ibamos a estar muchas más horas de las que se suponia que teníamos que hacer. Aún casi recuerdo su discurso y sobre todo un fragmento : «aqui se viene a trabajar, si no se acaba la faena establecida os quedaréis las horas que hagan falta hasta que se acabe. No quiero ver a nadie parado ni un segundo. Os vamos a cronometrar y a contar las idas y venidas a los baños, como vea a alguien que hace mas de dos viajes, se va a la puta calle de primeras».

Se veía que nuestra estancia ahí no iba a ser muy confortable.Esa noche fue una de las pocas que cumplimos el horario. No me malinterpreten, yo siempre cumplo mis obligaciones y no me suelo quejar, si hay que hacer horas las hago, pese a que no este muy de acuerdo con ello.

Las cosas fueron poco a poco poniendose peor, nuestro horario habitual ya era de 21:00 a 8:00. Algunos compañeros incluso hasta las 11:00, con lo que supone ir a casa, dormir,comer (o mal comer) y volver corriendo para a las 21:00 estar otra vez. Incluso en una ocasión unos compañeros llegaron a estar hasta las 16:00 (el día de la re-apertura), del día siguiente, después de entrar a las 21.

Pero el jefe siempre exigía mas, de hecho aun preguntaba si la gente se podía quedar más tiempo. En tantas horas de trabajo, solo parabamos 20 minutos cronometrados para poder descansar. No haciamos ni un descanso más en toda la noche en tantas horas de trabajo.

Nos asignaron una vez un encargado,que nos dejaba hacer dos descansos. Por esa razón misma, le despidieron. Algunos compañeros eran increpados por largarse en su horario establecido o incluso cuando ya habían hecho varias horas de más. Han despedido a muchos trabajadores que ya eran indefinidos en la empresa antes de comenzar nosotros y los han sustituido por otros trabajadores contratados por ett’s, los cuales sufren los mismos abusos.

Casi todas las noches al comenzar nuestra jornada, el jefe venía a darnos una charla sobre que teniamos que seguir adelante y que no nos durmieramos. A veces pasaba por un grupo de trabajadores y les gritaba : «VAMOS JODER,VAIS MUY LENTOS!». Y puedo asegurar que lo decia en serio, al igual que si alguno de nosotros por lo que fuera, parara un segundo, este decía: «estoy viendo a gente parada!, esto no puede ser!, tu!, que haces parado?».

No recibimos ni una cordial despedida de él, ni si quiera un apreton de manos. Ni si quiera vino a decir «adios». De todas maneras, la verdad era que nadie nos importaba. Una vez alguien, suponemos que lo mas lógico seria un cliente, robó dos aparatos de soldar. Se sospechó de nosotros en todo momento y no se nos dejó aparcar en el parking de la empresa para «evitar» confusiones.

El trato entre compañeros e incluso algunos encargados fue bueno, es lo unico bueno que puedo decir. Por lo que se, la empresa juega un poco con los contratos, ahora espera que pase un mes, para llamar a otros que ya despidió y entonces despedir a los que ya están para poder volver a hacer lo mismo una y otra vez. La empresa ha ganado mucho,pero que mucho dinero a nuestra costa y no ha actuado como es debido, a mi parecer.

Han vuelto a contratar a gente para un tiempo determinado. Han dicho que la empresa no tiene dinero para pagar las horas a los trabajadores, así que se les dará días libres. Todo esto despues de días y días con 200.000 euros en ganancias para la empresa desde la re-apertura.

Con estos hechos que he relatado, quería manifestar mi rabia e indignación ante la explotación y el acoso al que, a mi parecer, me he visto sometido al igual que mis compañeros. En estos 4 meses no hemos tenido casi vida para nosotros mismos y muchos de mis compañeros tienen hijos y pareja.

Se nos engañó desde un principio, nunca cumplimos el horario. A veces incluso lo doblamos llegando solo a dormir para despertar y volver a ir al trabajo. Recibimos gritos e increpaciones por parte del jefe.

Con estos hechos quiero que sepáis hasta que punto estamos llegando y denuncio que no hay derecho a que ninguna persona reciba este tipo de trato. Esto no se puede permitir ¡No a la explotación en Brico-Depôt!

[Crónica y Fotos] Manifestación 1º Mayo en Valencia

La Confederación Nacional del Trabajo estuvo muy presente este Primero de Mayo en Valencia. Este año acudieron los máximos dirigentes de UGT y CCOO a la manifestación de la ciudad, donde les esperaban los medios de comunicación burgueses para entrevistarlos y grabarlos en video durante su mitin final.

Varios compañeros/as de la CNT se acercaron a la cabecera de la manifestación antes de que comenzara su recorrido, para intentar desplegar una pancarta donde se podía leer: «UGT-CCOO Traidores a la clase trabajadores No al pacto social! CNT». Rápidamente el servivio de seguridad de UGT, que portaban chalecos reflectantes donde ponía: «UGT-Policia», reprimieron la acción sin contemplaciones y con empujones. La policia nacional se acercó al lugar y nos obligó a colocarnos en la acera, donde se desplegó la pancarta, mientras, una fila de personas pertenecientes al «equipo de seguridad» de la UGT se colocaron en bloque tapando la pancarta para que nadie la pudiese leer y para que los medios no la fotografiasen. Más tarde, un compañero logró introducirse en la cebecera izando una bandera negra. Logro colocarse delante de estos lacayos del estado, venidos de tierras lejanas a enturbiarnos un día de lucha y protesta. Y a escasos cuatro metros de estos, instó a Fernandez Toxo y a Cándido Méndez a que le contestaran al grito de: «¿Después de lo pactado, cuánto os han pagado?».

Después de esta acción, la CNT comenzó a formar su bloque anarcosindicalista y se introdujo en medio de la manifestación, desmarcándose de cualquier organización asistente. Por que nuestras diferencias son patentes y visibles y nuestro método sindical no se asemeja, ni por asomo, a ninguno de los Sindicatos que asistieron a dicho encuentro. Las consignas que se gritaron se alejaban de la supuesta festividad del primero de mayo, incitaban a la revuelta, al conflicto, a la huelga general indefinida y a la lucha obrera sin liberados/as ni subvenciones.

Se desplegaron dos pancartas, la que hemos mencionado anteriormente y otra donde se podía leer: «Ni su guerra ni su paz, Lucha de clases!» recordando la intervención militar en libia y la paz social en la que encuentra inmerso el movimiento obrero. Algunas personas portaban carteles de cartón colgados en el cuerpo con frases y textos que incitaban a la reflexión y a la lucha.

Nuestro recorrido finalizó en el parque del parterre, dónde un compañero del sindicato de Valencia leyó el comunicado que aparece a continuación:

«Un saludo compañeros y compañeras.

Un año más, nos volvemos a encontrar en las calles el Primero de Mayo, este día histórico para la clase trabajadora, histórico, por unos hechos que no conviene que caigan en el olvido. Hagamos un poco de memoria: fue en el año 1886, en la ciudad de Chicago, cuando más de 200.000 trabajadores convocaron una huelga y donde varios sindicalistas anarquistas fueron ejecutados por el gobierno de los Estados Unidos, son más conocidos como los mártires de Chicago. Entre sus reivindicaciones más elementales, se encontraba la Jornada Laboral de 8 horas.

Quienes conocemos la historia, sabemos que los derechos que tanto han costado de conseguir a la clase trabajadora, han sido arrebatados a la burguesía y a la clase capitalista a fuerza de cruentas luchas, huelgas salvajes e incluso derramamientos de sangre. Algo tan asumido para nosotros/as en la actualidad, como podría ser la jornada laboral de 8 horas, ha costado la vida de muchos compañeros/as en un pasado no tan lejano.

En la actualidad, todos estos derechos adquiridos y reivindicaciones están siendo suprimidos y recortados sin contemplaciones so pretexto de la crisis económica en la que se encuentra inmerso el sistema capitalista. Estamos viviendo uno de los mayores recortes de derechos sociales de la historia, mientras, observamos como se subvenciona a las entidades financieras, se facilita el despido libre, se recortan las pensiones o se aumenta la edad de jubilación. Las grandes corporaciones y el capital presionan a los gobiernos de cualquier índole política para que ejecuten las órdenes impuestas por el mercado internacional, y es que lo que prima en el capitalismo es el máximo beneficio económico. Los gobiernos y los Estados están y seguirán estando sometidos a las directrices marcadas por el capital, mientras los trabajadores mantenemos esta situación con nuestro sudor y nuestra fuerza de trabajo.

No es preciso detallar la situación que estamos viviendo los trabajadores/as, ni que intelectuales de la economía, que se llenan la boca con palabras en las tertulias de la radio y la televisión, nos den un curso de economía aplicada. Somos trabajadores/as, precarios/as, parados/as, estudiantes, jubilados/as, pero no somos gilipoyas y sabemos perfectamente lo que está sucediendo porque lo sufrimos en primera persona, en nuestra propia carne, y es que somos todos nosotros/as los que sufrimos las consecuencias directas de un sistema injusto y mal repartido que siempre que se tambalea, tiende a apretar las sogas a nuestros cuellos. Los trabajadores/as siempre hemos estado en crisis.

¿Y que hacen los mal-llamados Sindicatos frente a esta grave situación? Sus cúpulas dirigentes se reúnen con el gobierno y la patronal a espaldas de los trabajadores para firmar todo tipo de recortes. ¿Que podemos esperar de unas organizaciones que reciben ingentes cantidades de dinero del Estado, que contratan trabajadores asalariados, que tienen liberados sindicales que viven a nuestra costa y que funcionan de manera vertical y jerarquizada? No podemos esperar absolutamente nada, por todo esto a nosotros/as ya no nos sorprende, por que lo venimos denunciando desde que se firmaron los Pactos de la Moncloa y los Sindicatos burocráticos se repartieron el pastel de la representatividad laboral de nuestro país.

Desde la CNT-AIT somos conscientes de la gravedad de semejante ataque contra el conjunto de los trabajadores y de la necesidad de intentar pararlo y revertirlo si no queremos que gobierno, patronal y burocracias sindicales culminen el entierro social del movimiento obrero. Se trata de cuestionar no sólo a las cúpulas de CCOO y UGT, sino también al propio modelo sindical que ha convertido a dichas cúpulas en “representantes” únicos e inamovibles de nuestros intereses de clase. Un modelo sindical centrado en los Comités de Empresa y en las Elecciones Sindicales, y que apuntan al Delegacionismo como pauta prioritaria a seguir por los trabajadores/as.

Desde la CNT-AIT, por el contrario, entendemos que el freno a esta cascada de recortes no lo encontraremos en los votos y el delegacionismo que revierte en la paz social, sino en la conversión de la militancia sindical en un fenómeno mayoritario dentro de las empresas: la única manera de obtener conquistas, o al menos frenar retrocesos, pasa por la lucha y la implicación directa de la mayoría de los afectados.

Nadie dice que esto sea fácil de llevar a cabo, o que el éxito esté garantizado, pero es ahí donde la CNT tiene una alternativa clara que ofrecer, una alternativa que prescinde de privilegios de cualquier tipo y que hace recaer todo su peso y su capacidad sobre la acción de quienes la llevan a cabo: la alternativa de la Sección Sindical como herramienta organizativa en los tajos y empresas.

El modelo sindical que propone la CNT como común denominador, ese modelo sindical que dice SÍ a la participación de todos los afectados/as en sus problemas a través de la Sección Sindical y por la misma razón dice NO a los comités de empresa, ese modelo que dice NO a subvenciones y cánones de negociación, porque busca la independencia económica para poder defender únicamente intereses de los trabajadores, nuestros intereses de clase y no deberse a nadie más. Una organización obrera asamblearia y horizontal donde todos/as tenemos algo que aportar, donde la solidaridad, el apoyo mutuo, el federalismo y el internacionalismo son mucho más que simples palabras.

Hemos cumplido 100 años como organización, 100 años de aciertos, de errores y desengaños, pero queremos decir desde aquí que nuestro modelo sindical sigue vigente desde 1910, y que hoy más que nunca, es necesario, totalmente aplicable e imprescindible para la lucha enmarcada en un sindicalismo de clase. Porque no nos engañemos, seguimos viviendo en una sociedad de clases sociales y el conjunto de los trabajadores/as (aunque algunos no tengan conciencia de ello) somos de una misma clase y tenemos o deberíamos de tener los mismos intereses.

Tampoco queremos dejar pasar la oportunidad de recalcar que la CNT-AIT es una organización anarcosindicalista, hacemos un sindicalismo de ideas anarquistas, porque nuestra meta es cambiar el mundo mediante la lucha dentro del mundo del trabajo. Siempre hemos tenido muy claro que las reformas que se puedan conseguir no van a erradicar el problema de raíz que constituye el sistema capitalista en sí mismo. Las injusticias, la explotación, el genocidio, el injusto reparto de la riqueza, la destrucción del medio ambiente, el autoritarismo y, en general, todos los males que sufre la humanidad, no podrán erradicarse sin la destrucción del capitalismo y la construcción desde sus bases del Comunismo Libertario. Nuestra organización es un espejo que intenta reflejar la forma de organización social y económica que pretendemos y buscamos, una sociedad libertaria sin Estado, donde las personas seamos partícipes directas de la organización de la sociedad.

Esperamos vernos en las calles, en los tajos, en las universidades, porque no tenemos nada que perder, lo estamos perdiendo todo, lo único que nos queda a los trabajadores/as, es luchar firmemente por lo nuestro y predicar con el ejemplo… El Primero de Mayo es todos los días…

POR EL SINDICALISMO DE CLASE, ECONÓMICAMENTE INDEPENDIENTE Y DE ACCIÓN DIRECTA

POR EL ANARCOSINDICALISMO

POR UN PRIMERO DE MAYO REVOLUCIONARIO

VIVA LA CNT-AIT

Salud a todos y a todas!»

Después de la manifestación pudimos disfrutar de una distendida y agradable comida en el local del Sindicato de Valencia, a lo que siguió la proyección de un documental y una charla sobre anarquismo.

[Fotos] Primeras Jornadas contra el acoso laboral de Mercadona

Las 1ª Jornadas contra el acoso laboral de Mercadona, que tuvieron lugar el fin de semana del 22 al 24 de Abril en la ciudad de Valencia, fueron acogidas por una importante asistencia en las charlas y comunicaciones del viernes. Siempre teniendo en cuenta el acoso y el miedo al que se ven sometidos los trabajadores/as de dicha empresa, que evitan acudir a este tipo de actos para que no se produzcan represalias en el trabajo.

La Manifestación convocada por el Sindicato de Valencia recorrió el centro de Valencia pasando por dos de las tiendas de Mercadona más grandes de la ciudad, entre estas se encuentra el de la calle Lauria. Una gran pancarta y miles de octavillas sorprendían e informaban a los transeúntes de las prácticas acosadoras que utiliza Mercadona con sus trabajadores/as e incitaban al boicot de sus productos como forma de protesta.

Que sepa Mercadona que no vamos a desistir en nuestra lucha contra los despidos, el ERE encubierto y el acoso laboral.

Roig escucha:

CNT está en lucha!


Comunicado de la A.I.T. sobre el 1º de Mayo

En el momento en que escribimos, hay guerras en Libia, Costa de Marfil, Irak y Afganistán, revueltas en el Magreb y Oriente Medio y los trabajadores de todos los continentes están resistiendo los intentos de imponer medidas de austeridad. Los poderes capitalistas están peinando desesperadamente todos los rincones del globo en busca de un aumento de beneficios y por el control del mercado, mientras se mantienen unidos en su determinación de declarar la guerra a la clase obrera. Ésta es la verdadera realidad del capitalismo global ¡muerte, destrucción y ataques implacables a los derechos y condiciones salariales de la clase trabajadora!

Mientras celebramos el Primero de Mayo debemos recordar que la globalización no es nada nuevo. Entre 1870 y 1914 el capitalismo atravesó un periodo similar de expansión global. Entonces, como ahora, el capitalismo usó las fuerzas de la globalización para atacar a los trabajadores, lo que condujo a una revuelta mundial por parte de la clase obrera. El origen del Primero de Mayo data de hace 125 años. En Estados Unidos, el 1 de mayo de 1886, se lanzó una huelga en apoyo de la jornada de 8 horas. Durante esta campaña, una bomba fue lanzada a una manifestación en Chicago, la policía arrestó a varios anarquistas que habían destacado en la lucha por la jornada de 8 horas.

Los arrestados eran claramente inocentes, pero cuatro de ellos fueron ejecutados por el estado mientras otro murió en su celda, presuntamente suicidándose. La ejecución de los cuatro hombres, que llegaron a ser conocidos como los Mártires de Haymarket, hizo saltar la chispa de las protestas obreras masivas por todo el mundo, lo que hizo que el Primero de Mayo fuera declarado día internacional de los trabajadores, en conmemoración del sacrificio de los cuatro hombres asesinados. En este Primero de Mayo, no debemos simplemente recordar el sacrificio de los Mártires de Haymarket, sino también celebrar el internacionalismo del primer movimiento obrero que llevó a protestas masivas contra su ejecución.

Y, en el día internacional de los trabajadores, podemos poner el corazón en el hecho de que el espíritu de la revuelta está emergiendo de nuevo en la clase obrera. Los trabajadores de Oriente Medio y del Norte de África se levantaron contra las dictaduras, el paro en aumento y la creciente pobreza. En Winsconsin (EEUU) la lucha contra el intento de destruir la negociación colectiva ha llevado a una protesta internacional. En Bolivia hay en la actualidad una huelga general contra las reformas neoliberales y en demanda de un aumento de salarios. También por toda Europa ha habido protestas contra los recortes, ocupaciones en Londres, huelgas y protestas en Grecia, Francia, España, Italia, Portugal, Irlanda, etc.

Estas movilizaciones están demostrando una vez más el poder que tiene la gente común para producir un cambio a través de la auto-organización y las acciones propias. Puede haber luchas de futuro si van más allá de cambiar un régimen y/o gobierno por otro. Los gobiernos por su propia naturaleza intrínseca están ahí para servir a los intereses de la dictadura económica capitalista. ¡El cambio real vendrá cuando los trabajadores organicen sindicatos libres y luchadores, que reten a todo el sistema capitalista de explotación y opresión!

El capitalismo, impulsado por la codicia, se adapta constantemente y evoluciona para proteger sus intereses. Por todo el mundo, el capitalismo está imponiendo el trabajo a tiempo parcial, contratos de empleo flexible y horario flexible para los trabajadores. La necesidad de ajustar constantemente la producción es lo que guía al capitalismo, creando un ejército de trabajadores a tiempo parcial que pueden ser contratados y despedidos a voluntad y que harán cola para pedir trabajo. Esto ha llevado a un aumento en todo el mundo de las Empresas de Trabajo Temporal, atraídas por los beneficios masivos que se pueden lograr a través de la explotación de trabajadores que no pueden encontrar un empleo permanente.

La globalización convierte al proceso de producción en vulnerable de ataque. La resistencia de la clase obrera en un país interrumpe la cadena de producción, lo que conlleva resultados de pérdidas en otros países. Esta vulnerabilidad está forzando un cambio en el pensamiento militar. Al igual que el capitalismo se hace más internacional, otro tanto debe ocurrir con el poder militar que lo defiende. Bajo la globalización, los ejércitos del estado ya no son fuerzas estáticas que están allí para proteger las fronteras. El ejército capitalista moderno debe ser altamente movible, estar preparado para responder con rapidez, y con abrumadora brutalidad, a cualquier “interrupción” sin que importe el país en que ésta pueda ocurrir.

El Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN acordó el año pasado establecer cómo occidente puede combatir todas las amenazas, y no solamente las “militares”… Y, tal como estamos viendo ahora, cuando la tragedia de Japón está afectando a la producción de compañías como Toyota por todo el planeta, la amenaza del capitalismo global no se limita simplemente a incomodar a los obreros. El documento de la OTAN delinea cómo se pueden neutralizar amenazas potenciales, sea en la forma de ciber-ataques, ataques terroristas, los efectos del calentamiento global o el riesgo derivado de catástrofes naturales.

Para alcanzar su propósito, el capitalismo global busca extender el poder del estado a todos los aspectos de nuestras vidas. El dominio privado no es “privado”, y todos son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario. Este capitalismo cada vez más totalitario aún necesita organizaciones leales, subvencionadas, así como partidos políticos parlamentarios, para mantener una ilusión de “democracia”.

La opresión en el interior va de la mano de la expansión en el exterior. La globalización conduce a una competición creciente entre los bloques capitalistas. Y la competición entre las naciones en desarrollo y el, una vez, todopoderoso capitalismo occidental va en aumento. Como el poder económico de Estados Unidos se encuentra en decadencia, este país se irá haciendo incluso más dependiente de su masivo poder militar para mantener su dominio, incrementando así la amenaza de guerras capitalistas.

Al confrontar al capitalismo global, la clase trabajadora internacional no solamente debe luchar contra la explotación capitalista y la opresión del estado –se debe oponer a todas las guerras del capital. Las guerras capitalistas ponen a un trabajador contra otro trabajador y llevan a una total carnicería de la clase trabajadora. En la lucha de los trabajadores debe ser central el anti-militarismo, el espíritu de oposición a la máquina de guerra capitalista.

Como anarcosindicalista, la AIT está comprometida con la organización contra los males de la explotación y la opresión y tiene una larga tradición en anti-militarismo. Nuestro internacionalismo está basado en la lucha de clases y el apoyo mutuo. Rechazamos la idea del estado nacional y lo consideramos un medio de dividir a los trabajadores en interés del capitalismo. Estamos a favor de la auto-organización; nuestro esfuerzo como trabajadores procede de nuestra capacidad de organizarnos, de la solidaridad de clase y de la acción directa que empleamos contra el capitalismo y el estado.

La AIT rechaza la colaboración de clase en todas sus formas. Los comités de empresa y otros cuerpos corporativos, basados en la cooperación social, son medios para socavar la lucha de clases. Las subvenciones del estado están diseñadas para socavar la acción y la organización independientes por parte de la clase trabajadora. Nuestra forma de organizarnos se expresa a través de estructuras federalistas democráticas, basadas en delegados revocables.

Para la AIT, la lucha de clases no es una abstracción teórica, sino un hecho de la vida diaria de los trabajadores. En los últimos años, la AIT ha organizado incontables campañas internacionales en apoyo de los trabajadores en todas partes del mundo. En la fase previa al Primero de Mayo de este año, la AIT ha lanzado unos “Días anarcosindicalistas internacionales de lucha contra las fronteras y en solidaridad con los trabajadores inmigrantes”. Es una campaña contra la explotación brutal de los trabajadores inmigrantes por parte del capitalismo.

Y en la medida en que la AIT crezca y se difunda, nuestra lucha contra el capitalismo se intensificará. Para nosotros, la única relación posible entre trabajador y jefe, es la lucha de clase. Y la lucha de clase debe ir en aumento hasta que el estado sea barrido por la solidaridad de la clase obrera internacional ¡para ser sustituido por la federación libre de asociaciones obreras basadas en el comunismo libertario!

¡Es en este espíritu de verdadero internacionalismo que, en el Primero de Mayo, la AIT envía sus saludos y apoyo a todos los trabajadores comprometidos en la lucha contra la explotación y la opresión!

Contra la explotación y opresión capitalista – ¡Acción Directa y Solidaridad!
¡Viva la AIT y el Anarcosindicalismo!

Oslo, 26 de abril de 2011
Secretariado de la AIT

MAIG ANARCOSINDICAL: Jornades per a la reflexió i la lluita

Maig Anarcosindical

Activitats per a la Reflexió i la Lluita

Diumenge día 1:

Manifestació “Per la dignitat de la classe treballadora” Plza  S.Agustí a les 12 h.

– Dinar Confederal a la nostra seu

– Xerrada-Col·loqui a carrec de “Blacky” de C.N.T. (Elda).

– Pase Documental: “C.N.T. Los Anarquistas”

Dissabte día 7:

– Presentació del Llibre “Retazos historicos de la posguerra 39-53” a cárrec de la seva autora Salomé Moltó

Desde hace más de treinta años este país viene rigiéndose por una democracia que se instauró a la muerte del dictador Franco. Muchos han sido los halagos sobre los logros de convivencia que hemos podido alcanzar, entre una población, tan dispar como la española. Si bien puede ser así para mucha gente, no por ello tenemos que dejar en el olvido, y mucho menos censurar, los oscuros años, el sufrimiento y sacrificio de varias generaciones de nuestros conciudadanos desde la posguerra hasta hoy. En la portada el libro nos muestra un carrito de helados de los años cincuenta, en donde figuran la “cenicienta”, su madre y hermano. Termina el libro, con la foto de las tres mismas personas, en la piscina municipal un mes antes de partir hacia el exilo en Francia, que es donde se da por terminado el tiempo narrado.

Las fotos más antiguas pertenecen a 1931 cuando algunos miembros de la familia que vivían en Barcelona, vinieron para votar a la República. Están también, las fotos de las tres hermanas y del hermano, que junto con los abuelos, protagonizan lo más relevante de la familia Moltó Blasco. El hilo conductor se hace a través de la “Cenicienta”,que se vincula con los demás personajes. Si bien el primer relato nos muestra el castillo de Cocentaina es por que es de este pueblo de donde es originaria la familia. Ya en la contraportada tenemos el castillo de Barchell de Alcoy que es donde vive y donde ha desarrollado su vida la autora.

Divendres día 13:

– Projecció del Documental “Vivir de pie” (Las guerras de Cipriano Mera).

Cipriano Mera Sanz (Lluís Marco) es uno de los personajes más interesantes y, a la vez, más desconocidos, de la Guerra Civil Española. Empezó siendo un trapero y cazador furtivo para luego convertirse en albañil. Se empapó de las ideas anarquistas, las interiorizó y, al frente de una división del ejército republicano, derrotó a Mussolini en la batalla de Guadalajara. Cuando Franco llegó al poder fue encarcelado y condenado a muerte, pero esquivó su sentencia fatídica y se exilió a Francia, desde donde puso todo su empeño para acabar con la dictadura.

Dissabte día 14:

– Presentació del Llibre “Anarquismo Basico” a cárrec del seu autor Fernando Ventura

Anarquismo Básico es una obra de divulgación y formación anarquista, que con un estilo literario directo, claro y sencillo, facilita a cualquier lector iniciarse en el mundo de lo libertario. Pero también el libro posee carga teórica de profundidad, genera preguntas y no cae en la simplicidad. Por lo tanto permite a cada cual formarse su propia opinión, lejos de dogmatismos.

La segunda edición ha doblado el número de páginas de la primera. Dividida en tres partes, “El poder”, “El anarquismo” y la “Práctica del anarquismo”, repasa la crítica a esta sociedad, las diversas “escuelas anarquistas”, y expone las propuestas económicas y vitales de la idea libertaria.

Los textos, de diversos militantes radicados en la Península Ibérica, han sido engarzados y estructurados en un relato lineal por Fernando Ventura, en el que la propia Anarquía tiene la oportunidad de dirigirse personalmente a cada uno de nosotros. Estamos seguros de que sus palabras tendrán la misma buena acogida de la primera edición.

Divendres día 20:

– Projecció del Documental “El honor de las injurias” (Vida de F. Sandoval).

El honor de las injurias es el testimonio de una obsesión, la búsqueda apasionada de un viejo pistolero anarquista: Felipe Sandoval, alias el «Doctor Muñiz» (1886-1939). Nacido en los arrabales de Madrid y albañil de profesión, su vida va unida a la fe en un sueño redentor: la revolución social. Por ella se convertirá en un famoso atracador y hombre de acción y más tarde, durante la guerra civil, en un asesino implacable.

El afán del narrador por investigar y seguir su negra estela le lleva a rescatar los jirones de su memoria desperdigados hoy en archivos y registros oficiales. Con estos materiales y una colección de viejas películas y fotografías, intenta reconstruir el derrotero de su vida y responder a la pregunta de quién fue realmente este hombre.

Dissabte día 21:

– Xerrada Col·loqui “La necessitat de les escoles Lliures” a cárrec de escuelalibre.org

“Aprendan los niños a ser hombres, y cuando lo sean, declárense en buena hora en rebeldía” K. Schneider.

El Colectivo de Educación Crítica «Escuela Libre» nace con el objetivo de trabajar por una renovación pedagógica que parta desde presupuestos críticos y se desarrolle «en y para» la libertad social. El Colectivo Escuela Libre no está formado únicamente por profesores, ni se dirige de forma exclusiva a este colectivo profesional, sino que se propone trabajar en el ámbito educativo, pero con la mirada puesta en el amplio proyecto de transformación social que signifique el desarrollo del individuo en libertad e igualdad. Entendemos, por tanto, la educación como un espacio necesario desde el que actuar, pero siempre dentro un proceso transformador más amplio y profundo. Este proceso implica al resto de áreas de la sociedad y tiene en la libertad y la igualdad sus ejes principales.

Por tanto, el modelo educativo en el que se inspira el CEL, tanto en sus métodos como en sus contenidos, es aquel que integra prácticas sociales establecidas desde los principios libertarios e igualitarios. Queremos, con Faure «probar con hechos que (…) a una educación nueva corresponderá

un ser nuevo» ya que aun siendo precisa una sociedad en libertad para una auténtica enseñanza libre «hay que educar al mayor número posible de hombres en las prácticas más libres posibles para que sean la base del futuro de la libertad social». Desde estos presupuestos, el Colectivo de Educación Crítica Escuela Libre considera que toda educación debe ser fundamentalmente:

1-Libre

2-Crítica

3-Integral

4-Igualitaria

5-Transformadora

Dissabte día 28:

– Presentació del Llibre “Agitación Anarcosindical” a cárrec del seu autor David Ordoñez (Secr. Acción Sindical C.N.T. Jaén).

Agitación anarcosindicalista es una obra que entronca con una tradición muy determinada, característica, que duda cabe, del movimiento libertario en su conjunto, pero muy especialmente del ámbito confederal. Nos referimos a la tradición de la literatura militante. Un tipo de literatura opuesta, en otro orden de cosas, a la que vendría dada por otra tradición, digámoslo así, de carácter más intelectual. En ese sentido, si la primera parte del principio de que cualquier persona tiene algo que aportar a la batalla de ideas, la segunda defiende que sólo los especialistas, aquellos que conocen la técnica y han sido refrendados por la autoridad (partido, medios de comunicación, academia, etc.), es decir, los intelectuales, han de ser los únicos encargados de generar el pensamiento e ideología útiles para el movimiento social. En el fondo, esta oposición no es sino producto de las diferencias insoslayables que generan dos cosmovisiones del mundo antagónicas: la anarquista por un lado y la autoritaria por otro.

Completando lo anterior, diremos que en la segunda tradición, la que llamamos en su momento intelectual, la defensa de la idea de vanguardia hace que desde muy pronto se piense que es necesario educar a las masas desde fuera. Es por ello que para los que asumen esta visión, se acabe haciendo imprescindible la figua del intelectual de partido, que se constituye como clase al margen de los trabajadores a los que sin embargo forma, y que recibe como contrapartida un capital social que justifica su posición de superioridad.

Por el contrario, la escuela libertaria, esencialmente antivanguardista, defiende en la teoría, pero sobre todo en la praxis organizativa, que nadie ajeno a los mismos trabajadores ha de liderar el movimiento, ni siquiera en el terreno de las ideas. En ese sentido, se apuesta por la creación de una estructura de autoformación (el ateneísmo) al servicio de la clase obrera. Autoformación que educa para la Revolución, por supuesto, pero que antes que nada sirve para empoderar a los trabajadores y trabajadoras, uno por uno, una por una, a través de la premisa de que nadie es más que nadie y de que todos y todas hemos de educarnos juntos. Y esto último, finalmente, para impedir que hablen por nosotros y nosotras, ya sea un político, un liberado o el mismo intelectual.

Es por eso mismo, por la adscripción de la obra de David a esa tradición de la que hablo, por lo que algunas de sus características saltan a la vista desde las primeras páginas. El mismo autor se encarga de definirlas en su introducción. Hablamos, por tanto, de una obra útil, que facilita su lectura a través, por un lado, de la propia accesibilidad del texto, pero también del mismo formato del libro.

Les Presentacions de llibres i xarrades començaran a les 19.00 h.

Les projeccions començaran a les 22.30 h.


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