El sindicato ha iniciado una campaña informativa en los diferentes centros de investigación valencianos para informar de los derechos laborales y reivindicar que se respeten.
El sector dedicado a la investigación es uno de los motores de la economía del Estado y uno de los sectores de vanguardia donde más esperanzas tiene puestas la sociedad para conseguir niveles crecientes de equidad y bienestar. Sin embargo, la elevada tasa de temporalidad, la concatenación de empleos de corta duración, los bajos salarios y la carencia de expectativas de futuro convierte a este sector, también, en uno de los más vulnerables a la situación crónica de crisis económica.
CNT considera intolerable la contratación de trabajadoras y trabajadores de forma fraudulenta; los contratos de 37,5 horas semanales que se exceden con creces y sin que las horas extraordinarias se abonen; que se evite contratar más personas de forma estable; que se vea a personas trabajar sin contrato en los departamentos –con seguros que cubran un potencial accidente de trabajo.
Ante estos hechos, la CNT inicia una serie de acciones para denunciar esta situación e invitar a las personas trabajadoras de este sector a organizarse para defender los derechos que el Estatuto de los Trabajadores y otra legislación vigent establecen y que, sistemáticamente, son violados por las organizaciones y empresas del sector.
Desde la CNT denunciamos que el resto de sindicatos haya dejado progresivamente de lado a este nuevo precariado que emerge en los departamentos y se haya concentrado en el PAS y PDI con mayor estabilidad laboral. Hacen falta sindicatos que nos empoderen a todos/as y no solo a unos/as pocos/as; que sean democráticos y horizontales, que luchen contra la precariedad que se vive en la investigación.
Federación Provincial de València
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)