CNT hace un llamamiento a la participación en la manifestación del 27 de septiembre que saldrá a las 18:00h de la Plaça de la Mare de Déu.
Las evidencias de la realidad del Cambio Climático son ya socialmente evidentes, aunque la comunidad científica alertara de ello hace más de 25 años. Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero derivadas de las actividades humanas de los últimos dos siglos han acabado por arrojarnos en una situación límite que promete cambiarlo todo.
Las sociedades que mayoritariamente se empezaron a desarrollar en los albores de la Revolución Industrial establecieron su fundamento en el uso masivo de minerales y combustibles fósiles. Este comportamiento extractivista, columna vertebral del neoliberalismo salvaje y del comunismo de Estado, basado en la ilusión de posibilidad de un crecimiento infinito en un planeta finito, nos ha llevado a alterar el equilibrio del ecosistema global de la Tierra. Este hecho se manifiesta ya en temperaturas más extremas, olas de calor y gotas frías, como la sufrida recientemente en el sudeste español. Si la tendencia de emitir, principalmente CO2, de modo masivo no cesa, el futuro próximo se augura muy difícil para la vida tal y como la conocemos.
Estamos, por lo tanto, en una situación de emergencia climática y se requieren medidas similares a una situación de excepción. A nivel macroscópico, es necesario un cambio de modelo energético y de transporte, más renovable y sostenible. También una modificación del paradigma consumista en campos como la vestimenta y la alimentación. A nivel más local, es vital adoptar modelos de relaciones más cercanas, fortaleciendo el tejido social y el consumo de proximidad. Es fundamental para protegernos de las amenazas ideológicas, sociales y económicas que ya están apareciendo en este contexto de crisis. Una vez más, la unión hace la fuerza.
Desde CNT València estamos convencidos que la ciudadanía debe, de nuevo, tomar partido en esta crisis, como ya lo hizo en las movilizaciones del 15M o actualmente de modo incipiente en movimientos como Extinction Rebellion o Fridays For Future. Además, como organización de la clase trabajadora no podemos renunciar al papel dinamizador del cambio social, apostando por la transformación de los sectores productivos y de defensa de las trabajadoras en los nuevos modelos laborales emergentes. También abogando por un refuerzo del tejido social, mediante el mantenimiento de los lazos de solidaridad y apoyo mutuo que nos caracteriza. Es responsabilidad nuestra ser capaces de articular mecanismos de defensa en el ámbito social y laboral, recuperando y redefiniendo medidas como la jornada laboral de 30 horas.
Por todo esto, CNT València, apoya y secunda las movilizaciones que promuevan exigir una respuesta a la emergencia climática frente al escenario político actual. El cambio climático cambiará la sociedad como la conocemos. Sin embargo, para que el cambio sea socialmente justo y laboralmente sostenible no podemos renunciar a ejercer la presión necesaria como sindicato de clase, combativo y eficaz.
Llamamos a sumarse a la movilización por el clima que se ha convocado a nivel mundial el 27 de septiembre, bajo el lema “Huelga Mundial por el Clima”. No renunciaremos a nuestra responsabilidad como seres humanos.