La Federación Provincial de València de la CNT continúa con su implantación en la industria cárnica, constituyendo dos Secciones Sindicales en las plantas de UVESA (Rafelbunyol) y de SADA (Sueca).
Las Secciones Sindicales están constituidas por más de un centenar de trabajadores/as afiliados/as a CNT en ambos centros de trabajo, siendo el Sindicato mayoritario en implantación. Las Delegadas han enviado su notificación a la empresa para solicitarles una primera reunión de negociación con el fin de consensuar una solución eficaz a la problemática que se está produciendo en cada planta.
Hace unos meses, la Inspección de Trabajo instó de oficio a dar de alta en el régimen general a todos los socios/as-trabajadores/as de Servicarne en la Tesorería de la Seguridad Social. Estas actuaciones se deben a las investigaciones que Inspección de Trabajo ha llevado a cabo, las cuales vendrían a confirmar que en realidad son“falsas cooperativas”. Como consecuencia de las altas, los cooperativistas han pasado a ser trabajadores/as por cuenta ajena de la empresa principal para la que prestaban servicios -en este caso, los mataderos de aves y pollos de SADA y de UVESA- pasando a formar parte de la plantilla de forma indefinida.
CNT exige la regularización definitiva del escenario que se está viviendo en ambos centros de trabajo y que finalice de una vez la crítica situación de las trabajadoras de Sueca, que están haciendo jornadas de trabajo interminables recibiendo un irrisorio salario de 700 € al mes. Si SADA rechaza el diálogo y la búsqueda de soluciones, la Sección Sindical de CNT se plantea la posibilidad de convocar una huelga inminente.
Sector Agroalimentario
Federación Provincial de València
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)