Dentro de la campaña contra los ataques sociales y laborales, CNT ha convocado los próximos 13-14 de septiembre acciones contra la banca en todo el estado. Al igual que en las acciones contra el paro, están previstas acciones y movilizaciones en decenas de ciudades y pueblos.
Durante años la banca y el sector inmobiliario inflaron una burbuja especulativa que proporcionó enormes beneficios a banqueros, constructores y promotores inmobiliarios, mientras convertían en un producto de lujo un derecho básico como lo es una vivienda digna.
Millones de trabajadores y trabajadoras acabamos esclavizados por hipotecas y préstamos para acceder a la vivienda y otros productos de consumo ante el estancamiento de los salarios reales. Otros muchos, especialmente los más jóvenes, ni siquiera podíamos acceder a la vivienda, padeciendo el empleo precario que esa misma burbuja especulativa producía.
Cuando la burbuja pinchó, el poder político unido al poder financiero por fuertes lazos y años de prácticas corruptas acudió al socorro de los bancos en una gigantesca operación de socialización de las perdidas, mientras que los beneficios hace tiempo que están a buen recaudo en los paraísos fiscales.
Se han dedicado enormes cantidades de recursos públicos a evitar la quiebra bancaria, recursos que se obtenían de los recortes en los servicios sociales, sanidad y educación pública, prestaciones por desempleo, pensiones, etc. Una práctica iniciada por el gobierno del PSOE y profundizada por el gobierno del PP. Millones de euros que no han sido utilizados para generar empleo o financiar necesidades sociales, como alegaba la propaganda gubernamental, sino que han sido acaparados por los bancos, en los oscuros agujeros de los balances contables, cuando no han sido prestados de nuevo al estado a un alto interés, en prácticas usureras que han generado una deuda que pagamos todos.
Mientras, los directivos de los bancos siguen cobrando millonarios sueldos y bonus sin que a ninguno de ellos se les hayan pedido responsabilidades por su gestión. Una banca que, mientras acumula cientos de miles de viviendas vacías en sus hinchados balances, practica una política de desahucios masivos que ha llevado a cientos de miles de familias obreras a perder su vivienda, mientras siguen encadenados a deudas de por vida. Una banca a la que mediante el llamado “banco malo” el estado le va a comprar este enorme parque inmobiliario sobrevalorado, sin darle uso social alguno, para permitirles recuperar su tasa de beneficio mientras de nuevo todos asumimos las pérdidas.
Todo esto no es sino un gigantesco atraco contra los trabajadores y trabajadoras. Un expolio contra la sanidad, la educación y demás servicios públicos, a manos de políticos al servicio de la banca que tratan de encadenarnos al pago de una deuda ilegítima que comprometerá por años las posibilidades de una vida digna para la mayoría de la sociedad.
Por todo esto, desde CNT llamamos el 13 y 14 de septiembre a actuar contra la banca y a organizarnos para:
• Romper con la cadena de la deuda, negándonos a pagar una deuda ilegítima y que no hemos generado, negándonos a aceptar el chantaje de las instituciones financieras para la imposición de recortes de derechos.
• Desenmascarar a los beneficiarios de esta gran estafa, denunciando y actuando contra quienes están detrás de los movimientos especulativos y las prácticas usureras, aclarando el destino de los recursos públicos dedicados a la banca. Acabar con la complicidad de la banca con la evasión fiscal y los paraísos fiscales, tomando medidas contra los mismos.
• Denunciar la complicidad de los partidos políticos y el silencio cómplice del sindicalismo institucional con años de prácticas partidistas especulativas, corruptas, derrochadoras y antiecológicas desde las administraciones y los consejos de administración de bancos y cajas de ahorro.
• Exigir la paralización de los desahucios de trabajadores y trabajadoras, recuperando bajo control obrero los cientos de miles de viviendas de la banca dando una finalidad social los cientos de miles de viviendas de la banca.
• Romper con un modelo político y económico al servicio de la élite financiera, y construir otra sociedad donde recuperemos el control de la economía, y de los inmensos recursos acaparados por la banca, de nuestras vidas y de nuestros recursos para ponerlas al servicio de la satisfacción de las necesidades de todos y todas.
Secretariado Permanente Comité Confederal
Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT)