Por la soberanía alimentaria
El grupo de consumo G.A.T.A Morvedre pren el Mercat es fruto del trabajo y de las inquietudes de los miembros de la comisión de Agroecología del movimiento cívico “Toma la plaza Morvedre”. Queremos favorecer el consumo y la producción ecológica como modelo económico ético y sostenible. Defendemos una producción y consumo de alimentos de máxima calidad a través de un cultivo no agresivo, libre de pesticidas y basado en el conocimiento tradicional que nuestros antepasados nos legaron.
Nuestros objetivos son:
- Fomentar el consumo y la producción de productos ecológicos.
- Favorecer los canales cortos de distribución.
- Favorecer una agricultura libre de transgénicos, plaguicidas, herbicidas y fertilizantes químicos.
- Divulgar los beneficios del consumo de productos ecológicos para nuestra salud.
- Impulsar hábitos de consumo responsable.
- Promover y defender la riqueza ecológica y paisajística del territorio.
- Dinamizar la economía local.
- Propiciar alternativas productivas encaminadas a la consecución de un nuevo modelo social y económico basado en la equidad, sustentabilidad y defensa de la identidad y patrimonio cultural.
- Conservación de las semillas autóctonas.
- Promoción y defensa del saber tradicional.
Principios fundamentales
1- El grupo consumirá productos ecológicos, justos y de cercanía en la medida de lo posible. Se intentará cumplir al máximo estas premisas. El grupo aspira a suministrarse de todo tipo de productos de consumo.
2- El grupo surge de una inquietud política de sus miembros. El grupo tiene vocación económica, social y política en clave anticapitalista, ecologista, humanista, antipatriarcal e internacionalista. Con una actitud pedagógica de carácter libertario fomentará el crecimiento personal del individuo y la difusión e intercambio de conocimientos.
3- El grupo tiene vocación de hacer comunidad entre sus integrantes así como de crear red con otros grupos de consumo y movimientos sociales afines.
4- El grupo tiene vocación de hacer comunidad con los productores y llegar a un conocimiento y relación personal de mutua confianza.
5- El grupo dará prioridad al consumo de productos procedentes de proyectos económicos alternativos cooperativos.
6- El grupo dará prioridad al intercambio de productos mediante moneda social.
7- El grupo se organiza de forma autogestionada y por lo tanto todos los miembros tienen el derecho y la obligación de trabajar en su mantenimiento y gestión.
8- El grupo se organiza de forma asamblearia. La asamblea estará compuesta por todos los consumidores independientemente de su núcleo familiar. Cada miembro tendrá un voto en la asamblea. Todos los núcleos familiares y sus integrantes deberán figurar en un censo oficial.
9- La asamblea del grupo es soberana e independiente de cualquier movimiento social u organización y será el único órgano de decisión.
10- El grupo mantendrá la unidad de acción con el movimiento del 15M respetando siempre el punto anterior.
11- El grupo se declara favorable a su posible integración en una futura cooperativa integral, siempre que ésta comparta las premisas y objetivos del grupo, y respete su soberanía.
12- El grupo tiene vocación de expansión. Asumimos que a partir de un número óptimo de consumidores el grupo debe dividirse para seguir creciendo. Una vez divididos, los grupos resultantes soberanos seguirán trabajando conjuntamente y colaborando.
13- El grupo aspira a que su local o sede sea un edificio público.
14- Los principios fundamentales y de funcionamiento prevalecerán sobre los estatutos oficiales. Los miembros que ocupen los puestos definidos en los estatutos oficiales responderán únicamente y en todo momento ante la asamblea.
15- El grupo está incorporado en el Grupo Autónomo de Transición Agroecológica (G.A.T.A. Morvedre), conservando su independencia y soberanía.
16- Cualquier persona tendrá derecho a incorporarse al grupo con posterioridad a su creación, siempre que asuma todos los principios fundamentales y de funcionamiento.
17- La modificación de cualquiera de estos principios fundamentales requerirá una mayoría del 90 % de la asamblea del grupo.