Las 7 claves de la nueva prórroga de los ERTE y del RDL 30/2020

Se acaba de publicar el RDL 30/2020, y desde CNT València realizamos un breve resumen de los aspectos más importantes del mismo, no solo en referencia a la prórrogoda de los ERTE, sino del conjunto de medidas laborales que afectan a los trabajadores y trabajadoras. Lo resuminos en 7 claves:

1️.- Se permite la prórroga automática de los ERTE por causa de fuerza mayor que ya se venían aplicando, en cualquier sector, hasta el 31 de enero de 2021.

2️.– Los ERTE por causas objetivas (ETOP) relacionados con la COVID19 se mantienen y también se permite su prórroga. Se crea un nuevo tipo de ERTE por limitación de la actividad para casos de rebrote y limitaciones de las Admnistraciones en determinados sectores económicos afectados.

3️.- Para percibir la prestación por desempleo sigue sin necesitarse disponer del período mínimo cotizado y NO se reduce la cuantía al 50% de la base reguladora. Se seguirá percibiendo el 70% de la base, aún superados los 180 dias de suspensión. Esta prestación no se descuenta de la total que tengas acumulada en el caso que accedas a una nueva prestación antes del 1 de enero de 2022, pero sí puede afectar a prestaciones concedidas a partir del 1 de octubre de 2026.

4️.- NO se podrán efectuar despidos ni extinciones de contrato alegando como causa la COVID19. La duración de los contratos temporales se sigue suspendiendo durante el ERTE, por lo que la fecha de su finalización se aplazará lo que dure la suspensión. Además, las empresas que reciban exoneraciones no podrán realizar despidos durante otros nuevos 6 meses o tendrán que devolver el dinero.

5️.- Continúa la prohibición de realizar horas extras, contrataciones nuevas y externalizaciones, salvo causa legal y objetivamente justificada.

6️.- Se establece una nueva prestación extraordinaria para los fijos discontinuos que se hayan visto afectados por la COVID19 y a los que se les agote la prestación por desempleo. Se mejora lo dispuesto en normativas anteriores al proteger también a la persona que se quede sin prestación ni subsidio, aunque el hecho causante se haya producido con anterioridad a la vigencia del presente RDL.

7️.- Se permite compatibilizar un ERTE con otro trabajo a tiempo parcial sin deducirse la prestación por desempleo. Se deberá solicitar a posterior la devolución de esas cantidades al SEPE hasta el 30 junio 2021, que podrá ser inadmitido por silencio admnistrativo en el plazo de un mes.

Un resumen muy breve en siete claves para entender las medidas normativas que van a afectar a las relaciones laborales durante los próximos meses. Nuestros servicios jurídicos están a disposición para cualquier duda o consulta, así como todo el asesoramiento necesario.

Asesoría Sindical y Jurídica – CNT Valencia