CNT le exige a Almussafes el cambio de nombre del Polígono “Rey Juan Carlos I”

La central sindical ha enviado una carta a los responsables del Gobierno local y a varios grupos políticos municipales exigiendo una modificación inmediata de la denominación del Polígono Industrial del Rey Juan Carlos I.

El Polígono Industrial del Rey Juan Carlos I pertenece mayoritariamente al término municipal de Almussafes, aunque una parte se encuentra en el término de Picassent. Constituye la enorme zona industrial adyacente a la planta de producción de Ford España, donde se localizan la gran mayoría de las empresas proveedoras de la multinacional del automóvil.

El parque industrial fue inaugurado el 17 de octubre de 1996 por el actual Rey Emérito Juan Carlos I y, desde entonces, ha mantenido su denominación a lo largo de los años, pasando por diferentes ampliaciones y obras.

En la carta que CNT ha enviado a las autoridades locales y a distintos grupos municipales, se considera que “un Polígono Industrial nunca debería haber tenido el nombre de un rey, sino de personas destacadas y honradas del movimiento obrero que lucharon por los derechos de la clase trabajadora”. A juicio del sindicato, no tiene sentido mantener dicho nombre en la actualidad, ya que “el comportamiento que ha mostrado el rey emérito, no es merecedor de una distinción tal como para disponer de su nombre en uno de los polígonos industriales más importantes de la provincia de Valencia”.

Desde CNT se recuerda que numerosos municipios, entidades públicas o privadas y otras administraciones ya han iniciado los trámites para modificar su nombre de calles, avenidas y plazas. La central sindical considera que “una gran parte de los trabajadores y trabajadoras que acuden todos los días a trabajar en el polígono se sienten avergonzados de que la zona industrial aún mantenga el nombre en su honor, especialmente, tras hacerse públicas las noticias sobre la presunta corrupción y su veloz huida al extranjero”.

El sindicato espera que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto por una cuestión de salud democrática. Si no disponen de competencia en la materia para la modificación de la denominación, que se aprueben las mociones necesarias para elevar el asunto a la Comunidad Autónoma o a la Diputación. Y si las corporaciones locales prefieren mirar hacia otro lado, que sean los grupos municipales los que planeen las propuestas en los correspondientes plenos municipales.

Federació Provincial de València

Confederació Nacional del Treball