CNT reclama medidas eficaces para prevenir los «golpes de calor» en el trabajo

CNT València advierte del grave riesgo para la salud en el trabajo que supone el exceso de calor, la cual a su vez contribuye de una manera muy notable a la materialización de accidentes laborales.

La gravedad de los daños que provoca el exceso de calor entre los/as trabajadores/as y las muertes que se vienen produciendo todos los años debería ser suficientemente preocupante como para que las empresas y la Administración Autonómica tomen todas las medidas oportunas. La culpabilidad en estos accidentes y muertes no es de la meteorología veraniega, sino de la Patronal y la Administración, que siguen mirando hacia otro lado.

El “golpe de calor” se produce cuando las cargas de calor ambiental y las cargas de trabajo son tan grandes que los aportes de calor al organismo son mayores que las pérdidas, lo que incrementa la temperatura interna por encima de los 38 grados, produciendo graves daños a la salud. A partir de los 40,5 grados puede causar la muerte.

En la zona mediterránea son muy frecuentes los vientos de poniente durante el verano, siendo excesivamente secos y calientes y elevando sustancialmente el estrés térmico de los trabajadores y trabajadoras, sobretodo los/las que trabajan a la intemperie.

Desde CNT seguimos exigiendo, entre otras,  la aplicación de medidas urgentes como son:

• La limitación de la carga física en momentos de exceso de calor y que se proporcione la ayuda de elementos mecánicos y/o maquinaria.
  • Evitar los trabajos a la intemperie en las horas de más calor, con medidas como la jornada intensiva hasta la hora de comer.
  • Aumentar la ingesta de líquidos y que éstos los proporcionen las empresas.
  • Proporcionar ropa adecuada y de protección, con una mayor transpiración.
  • Entrega de crema solar y que sea considerada como un EPI.

Por último, el Sindicato de Valencia ofrece asesoramiento sobre la prevención de riesgos y la salud laboral en todos los aspectos y, en especial, respecto a este riesgo laboral  poco conocido y considerado, salvo por aquellos/as que lo padecen a diario en sus lugares de trabajo.

Federación Provincial de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)