CNT alerta de un posible impago masivo de prestaciones del SEPE en agosto

La central sindical advierte que se ha introducido un cambio en la gestión de la información que las empresas con trabajadores/as afectados por un ERTE deben enviar al SEPE y que esto podría derivar en que ningún trabajador perciba la prestación del mes de julio.

El cambio se produjo tras la entrada en vigor del RDL 24/2020 de 26 de junio, en el que se impone a las empresas la obligatoriedad de comunicar también los periodos de actividad en nº de días trabajados en el mes anterior. El problema es que el plazo para realizar esta gestión se inicia a mes vencido, siendo que para comunicar los periodos del mes de julio, el plazo comenzaría el día 1 de agosto.

Es cierto que lo que se pretende evitar con estas medidas es el reconocimiento y pago provisional de prestaciones, generando en algunas ocasiones ingresos indebidos que más tarde es preciso regularizar. Pero, ante este cambio normativo, es posible que el SEPE no abone la prestación “por adelantado” –como hasta ahora se ha venido haciendo- y no pague la prestación del mes de julio durante el mes de agosto, sino, durante el 1 al 10 de septiembre.

CNT espera sinceramente que el SEPE no deje a centenares de miles de trabajadores y trabajadoras afectadas por ERTE sin ningún tipo de prestación durante el mes de agosto y solicita una aclaración pública urgente al Ministerio sobre esta cuestión en concreto. No se entendería que por un cambio normativo para evitar problemas administrativos se generase una situación de total desprotección de las personas afectadas por un ERTE, especialmente las que se siguen encontrando en una suspensión total de su contrato.

El sindicato también le exige a las empresas que cumplan escrupulosamente con el procedimiento de comunicación de datos y que tengan en cuenta que hay miles de familias que dependen de la prestación. También hace un llamamiento a las personas para que revisen el estado de su prestación en la web del SEPE para confirmar efectivamente la fecha de finalización de la misma y contacten con CNT ante cualquier duda o aclaración.

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

SEPE Servicio Público de Empleo Estatal – El independiente.com GOBOFR