CNT exige por carta a la Patronal Valenciana medidas urgentes en las empresas

La Federación de Valencia de CNT le ha remitido una carta a Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial de la C. Valenciana (CEV), exigiendo medidas inaplazables en las empresas para proteger a los trabajadores y trabajadoras.

CNT le ha trasladado a la CEV las irregularidades que se están detectando en multitud de centros de trabajo radicados en la provincia de Valencia y las reivindicaciones esenciales del sindicato para que sean implementadas con carácter de urgencia, permitiendo que la clase trabajadora tenga la debida protección, seguridad y cumplimiento de la legislación laboral en sus puestos de trabajo.

La falta de EPI es especialmente preocupante para los trabajadores y trabajadoras valencianas, principalmente en el sector de la industria del metal. CNT ha exigido que todas las empresas cumplan con el Real Decreto 664/1997 sobre  la  exposición  a agentes biológicos durante el trabajo, y –en consecuencia- realicen una nueva Evaluación de Riesgos teniendo en cuenta el posible contagio por el COVID19. No debería iniciarse ningún tipo de actividad si la empresa no puede garantizar el suministro continuado de EPI y el establecimiento de protocolos adecuados de prevención.

La central sindical reclama a la Patronal de la hostelería y el turismo -en el momento de reanudarse la actividad- que las empresas que no incluyeron a sus trabajadores/as en un ERTE y les extinguieron unilateralmente su contrato temporal durante el Estado de Alarma, contraten de nuevo con carácter obligatorio a las mismas personas con el respeto de su antigüedad y condiciones laborales anteriores a la emergencia. También que se proteja a los trabajadores/as fijos discontinuos que han quedado fuera de los ERTE.

CNT le exige a la CEV que las empresas –especialmente las del sector agroalimentario- interrumpan de forma inmediata la realización de horas extraordinarias y que se abogue por la contratación de todas las personas trabajadoras que sean necesarias para sacar adelante la producción. Esta medida fomentaría la conciliación familiar y reduciría las elevadas tasas de desempleo que se han alcanzado en estos meses.

En las empresas en las que el sindicato tenga presencia o implantación mediante secciones sindicales, CNT no va a permitir que se pacte la recuperación del mal llamado “permiso retribuido recuperable”. Porque la clase trabajadora no debe sufrir siempre las consecuencias de algo que no ha ocasionado, y porque las empresas tienen mecanismos suficientes para amortiguar el coste de tan solo 15 días de empleo. Si el resto de sindicatos deciden apoyar su recuperación, encontrarán una potente oposición sindical.

La central sindical ha advertido al Presidente de la Patronal que sus servicios jurídicos continuarán vigilantes ante cualquier atisbo de irregularidad que se cometa en las empresas valencianas de cualquier sector de actividad. Cuestiones como la imposición en el disfrute de las vacaciones, trabajos en fraude mientras se encuentran acogidos a un ERTE, superación de jornada en el teletrabajo, falta de medidas de seguridad o MSCT sin seguir el procedimiento establecido, serán de inmediato puestas en conocimiento de la Inspección de Trabajo o de la jurisdicción competente.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro. Fotografía de Kike Taberner para Valencia Plaza

Federación Provincial de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)