CNT València denuncia la escasez generalizada de EPI’s en los sectores considerados esenciales

CNT València denuncia la escasez generalizada de Equipos de Protección Individual adecuados y de formación en los centros de trabajo de las empresas que continúan su actividad por haber sido consideradas esenciales.

Mediante el RDL 10/2020, el Gobierno central ha considerado que son servicios esenciales un número importante de actividades y sectores no relacionados directamente con el sanitario. Sectores como el agroalimentario, comercio de productos básicos, reparto de alimentación a domicilio y productos adquiridos por internet, han visto incrementada la demanda y continúan trabajando a pleno rendimiento durante el Estado de Alarma.

Uno de los sectores más afectados por la falta de EPI’s –del que estamos recibiendo centenares de denuncias- es el del comercio valenciano. Es evidente que dotar al personal sanitario de todos los EPI’s necesarios requiere de la máxima urgencia, máxime porque están sufriendo una tasa de contagio inaceptable. Pero desde la central sindical se recuerda que los trabajadores/as del comercio también siguen expuestos de forma flagrante a multitud de clientes/as y que –si no se les protege de forma adecuada- pueden acabar constituyendo un nuevo vector de contagio del coronavirus.

CNT exige a todas las empresas de actividades consideradas como esenciales que cumplan con el Real Decreto 664/1997 sobre exposición a riesgos biológicos, que les obliga a realizar una nueva Evaluación de Riesgos por haberse modificado las circunstancias desde la aparición del COVID-19. El sindicato exige también la entrega continuada de EPI’s adecuados y una formación urgente sobre el tiempo máximo de utilización y aspectos esenciales de dichos equipos. No podemos aceptar que se entreguen mascarillas con una duración de más de una semana y que deben ser recicladas por el trabajador/a.

CNT València advierte a las empresa que va a iniciar una campaña para recabar información en todos los sectores de la actividad considerados esenciales, con el fin interponer denuncias con urgencia y de forma indiscriminada en cuanto se detecten infracciones.

Federación Provincial de València

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)