CNT denuncia a La Cope ante la Inspección por vulnerar el derecho de huelga

La central sindical ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo de València lo que considera una vulneración flagrante del derecho fundamental de huelga en la planta cárnica de La Cope en Torrent.

Ante el rotundo éxito de la huelga convocada por CNT que durante cuatro días ha conseguido paralizar el matadero de Industrias Cárnicas La Cope SA, la empresa ha optado por vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores. La empresa no podía permitir que otros departamentos como la sala de despiece dejaran de funcionar a causa del seguimiento masivo de la huelga.

La Cope compró centenares de cerdos muertos, que llegaron transportados en camiones refrigerados, para suplir el trabajo de los huelguistas del matadero. También se tiene constancia de que se ha producido esquirolaje interno al movilizar a trabajadores de distintas categorías profesionales y funciones para que descargasen los camiones.

El pasado lunes la Dirección de la empresa negó el acceso al Comité de huelga para que no pudiera revisar el interior de las instalaciones y comprobar dichas vulneraciones. Esa misma tarde se personó una Inspectora de Trabajo consiguiendo que la empresa le permitiera el acceso al centro de trabajo. En la visita se comprobaron multitud de vulneraciones muy graves del derecho de huelga que han sido recopiladas y transcritas en una denuncia interpuesta ante la Inspección de Trabajo de València, a quien agradecemos públicamente su rapidez en las actuaciones y su diligencia profesional.

CNT no solo celebra el seguimiento de la huelga, sino las muestras de apoyo recibidas por parte de la localidad de Torrent durante la manifestación del sábado, la cual recorrió las principales calles del municipio. Además, se repartieron miles de octavillas en las que se informaba de la negativa de La Cope a negociar la regulación de los falsos autónomos en cumplimiento de la resolución del Ministerio de Empleo.

La afiliación de CNT en la empresa se encuentra más unida que nunca y considera que esta primera huelga ha sido una victoria y una simple demostración de fuerza si la empresa sigue optando por imponer la contratación a través de una tercera empresa interpuesta. No se descartan nuevas movilizaciones de mayor contundencia.

Sector Agroalimentario
Federación Provincial de València
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)