[CRÓNICA]: Dan comienzo las movilizaciones de CNT frente al conflicto sindical contra Bioparc València

La central sindical se concentró la mañana del sábado 11 de mayo en las puertas de Bioparc València para informar a la población valenciana y a los turistas de la actitud de la empresa frente a quienes buscan mejoras laborales para los animales, clientes y plantilla.

A las 11:00h se empezaron a congregar decenas de militantes de CNT València que, en solidaridad con el compañero despedido Delegado de la Sección Sindical de CNT en Bioparc València, se disponían a informar a los viandantes de la forma de proceder de la empresa frente a quienes demandan mejoras en el servicio.

Se repartieron cientos de octavillas informativas, informando de la represiva actitud de Raiforest València SA, empresa propietaria de Bioparc València, frente a los trabajadores y trabajadoras que desean mejorar no sólo las condiciones laborales de la plantilla, sino la calidad de vida de los animales y el servicio prestado a los y las clientes.

Se mencionó la estrategia de contratación, no únicamente del personal de taquillas, sino también de las personas cuidadoras y monitores/as, a través de ETTs, incluso mediante contratos diarios. CNT cree que estas personas no reciben la formación necesaria en multitud de materias de vital importancia, como la posibilidad de fuga de un animal peligroso, o protocolos de evacuación del parque. Desde CNT se defiende que no se debería hacer uso de ETTs, y que dichas personas deberían ser personal de Rain Forest Valencia S.A.

Se divulgó que el Delegado de CNT València en Bioparc, con un expediente impecable y representante de la Sección Sindical legalmente constituida, fue despedido 5 días antes de la primera negociación del convenio. Un convenio, por otra parte, que Bioparc sería la primera vez que tendría, dado que en 11 años de vida del parque no se ha negociado ninguno.

El acto, que da inicio a la campaña de movilizaciones y acciones contra Bioparc por su actitud de represión sindical, tuvo una excelente acogida entre las personas que allí se acercaron, algunas de las cuales optaron por no entrar al parque una vez conocieron los hechos.

CNT advierte que este es el primer acto de muchos en la búsqueda del único desenlace posible, la readmisión del compañero Delegado despedido.

Secretaría de Comunicación
———————————————————————–
Confederació Nacional del Treball (CNT)
Federació Provincial de València