CNT demanda a SADA por despedir a una decena de huelguistas en la planta de Sueca

La central sindical ha interpuesto una demanda por el despido de una decena de afiliadas que secundaron la huelga indefinida convocada en la planta cárnica de SADA en Sueca.

El pasado lunes 17 de septiembre la empresa SADA PA VALENCIA SA impidió el acceso al centro de trabajo a una decena de huelguistas que se disponían a volver a su puesto de trabajo, bajo el pretexto de que ya no eran cooperativistas de Servicarne por haber causado baja en el Régimen de Autónomo. Pese a que las trabajadoras continuaban de alta en el Régimen General de la Seguridad Social como empleadas de SADA, la empresa optó por impedirles su incorporación al trabajo.

Entre las despedidas se encuentra la delegada de la Sección Sindical de CNT y miembros del Comité de Huelga que habían protagonizado una huelga indefinida de más de dos meses exigiendo una negociación de sus derechos como representación sindical ante la empresa.

Desde CNT denunciamos que se trata de una nueva vulneración del derecho de huelga, tras las múltiples que SADA cometió durante su convocatoria y que fueron constatadas por la Inspección de Trabajo. En palabras de Antonio Ruiz, Secretario de Acción Sindical y Jurídica
de CNT València, «estos despidos son una clara represión ante la lucha ejemplar que estas trabajadoras han llevado a cabo para defender sus derechos más elementales».

El Sindicato está estudiando iniciar nuevas acciones judiciales para proteger a los trabajadores/as que aún continúan prestando servicios en SADA a través de la falsa cooperativa Servicarne, así como extender las acciones a otras empresas en las que mantiene implantación: Cárnicas La Cope, UVESA, Productos Florida SA, etc.

CNT quiere recordar a Servicarne y a las empresas que siguen disponiendo de “mano de obra barata” a través de falsas cooperativas, que la única solución al conflicto pasa porque
reconozcan a todos los trabajadores/as como plantilla propia por cuenta ajena y negocie con el Sindicato la forma de reconocer su antigüedad. Mientras esto no se produzca, el Sindicato continuará su batalla sindical y legal para conseguirlo.

Sector Agroalimentari
Federació Provincial de València
Confederació Nacional del Treball (CNT)