CNT denuncia a Servicarne ante la Inspección de Trabajo en cuatro centros de trabajo de Valencia y Castellón

La Confederación Nacional del Trabajo interpone varias denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra la cooperativa de trabajo asociado Servicarne, alegando que se está encubriendo una verdadera relación laboral con sus trabajadores/as.

CNT ha puesto en conocimiento de la Inspección la situación que se está viviendo en los centros de trabajo de Campofrío (Torrent), Grupo SADA (Sueca), UVESA (Rafelbunyol) y Productos Florida (Almassora). El Sindicato ha aportado todo tipo de documentación, testimonios de los propios trabajadores/as e información sobre cómo se desarrolla la prestación de servicios en cada centro de trabajo.

La Central Sindical –que lleva denunciando esta situación desde hace más de 5 años– considera que Servicarne utiliza la apariencia jurídica de una cooperativa de trabajo asociado con la finalidad de que sus socios/as-trabajadores/as no puedan disfrutar de derechos laborales tan básicos como las vacaciones, la jornada laboral, las bajas o conocer con detalle los conceptos de sus retribuciones.

Esta situación también beneficia a las empresas que contratan los servicios de la supuesta cooperativa, puesto que se ahorran cantidades ingentes de dinero en gastos de personal propio y disponen de un trabajo continuado y “a la carta”. El sindicato ha denunciado también una situación intimidatoria y hostil generada por parte de algunos mandos intermedios de la cooperativa.

CNT entiende que los socios/as-trabajadores/as deberían formar parte de la empresa contratante en sus mismas condiciones de trabajo, ya que se trataría de una relación laboral por cuenta ajena encubierta. Servicarne se niega a entregar la información esencial que le solicitan sus socios y la participación en la cooperativa no es real ni efectiva, solo aparente. Todo esto no hace sino aportar argumentos al Sindicato y a la ITSS.

La Coordinadora Estatal de CNT en Servicarne hace un llamamiento a todos/as los socios/as-trabajadores/as para que se acerquen al sindicato más próximo a su localidad de trabajo para poder ofrecerle todo el asesoramiento y así estar preparados/as y protegidos/as para las consecuencias que se puedan derivar de la próxima resolución de la Inspección de Trabajo.

Secretariado Permanente del Comité Confederal
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
Sector Agroalimentario