¿Terminas tu jornada laboral y trabajas por dos al llegar a casa?: Muchas de nosotras sí

traduccioO por tres o por cuatro. Porque es difícil y muy duro salir del trabajo y tener que hacer la compra, recoger a los niños/as, ayudarles con los deberes, bañarlos, hacer la cena, limpiar, poner lavadoras, preparar ropa y otras muchas tareas con solo dos manos.

Pero aún más duro es que en tu propia casa no se entienda una cuestión muy básica: el trabajo repartido entre dos se termina en la mitad de tiempo y con la mitad de esfuerzo.

No necesitamos una colaboración ocasional o una ayuda con algunas de las tareas, necesitamos una CORRESPONSABILIDAD REAL con nuestras parejas –con un reparto equitativo de la/s carga/s- que nos permita disfrutar de nuestro tiempo para sentirnos realizadas fuera del ámbito laboral y familiar.

Queremos dejar de ser las responsables principales de que, en casa, las cosas estén hechas y las personas atendidas. Porque solo así podremos hacer uso real del derecho a nuestro tiempo para socializar, para militar en lo que nos apetezca, para hacer sindicalismo –sector precisamente masculinizado, entre otros motivos, por la falta de corresponsabilidad doméstica-, para nuestras actividades o para no hacer absolutamente nada.

Y para todo esto necesitamos, para empezar, que la sociedad, y especialmente nuestros entornos familiares, deconstruyan la idea de que las tareas domésticas o de cuidados debemos realizarlas las mujeres o que somos nosotras quienes las hacemos mejor. Necesitamos que se aparque el machismo tradicionalista, la comodidad y la apatía.

Queremos que la sociedad deconstruya el estereotipo machista de que somos las mujeres quienes debemos llevar la casa. Queremos un reparto de tareas y cuidados basado en la corresponsabilidad REAL con nuestras parejas. Queremos disfrutar de NUESTRO tiempo para hacer con él lo que nos dé la gana: sin remordimientos y sin explicaciones. Queremos que os pongáis en nuestro lugar.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

 

traducciónAcabes la teua jornada laboral i treballes per dos al arribar a casa?: Moltes de nosaltre sí.

O per tres o per quatre. Perquè és difícil i molt dur sortir del treball i haver de fer la compra, arreplegar als nens, ajudar-los amb els deures, banyar-los, fer el sopar, netejar, posar rentadores, preparar roba i moltes altres tasques sols amb dues mans.

Però és encara més dur que a la teva pròpia casa no s’entenga una qüestió molt bàsica: el treball repartit entre dos s’acaba en la meitat de temps i amb la meitat d’esforç.

No necessitem una col·laboració ocasional o una ajuda amb algunes de les tasques, necessitem una CORESPONSABILITAT REAL amb les nostres parelles –amb un repartiment equitatiu de les càrreges- que ens permeta gaudir del nostre temps per sentir-nos realitzades fora de l’àmbit laboral i familiar.

Volem deixar de ser les responsables principals de que, a casa, les coses estiguen fetes i les persones ateses. Perquè solament així podrem fer ús real del dret al nostre temps per socialitzar, per militar en el que ens vingua de gust, per fer sindicalisme –sector precisament masculinitzat, entre altres motius, per la falta de coresponsabilitat domèstica-, per a les nostres activitats o per no fer absolutament res.

I per a tot això necessitem, per començar, que la societat, i especialment els nostres entorns familiars, deconstruïsquen la idea de que les tasques domèstiques o de cures, les hem de realitzar les dones o de que som nosaltres qui les fem millor. Necessitem que s’aparque el masclisme tradicionalista, la comoditat i l’apatia.

Volem que la societat deconstruïsca l’estereotip masclista de que som les dones les qui hem de dur la casa. Volem un repartiment de tasques i de cures basat en la coresponsabilitat REAL amb les nostres parelles. Volem gaudir del NOSTRE temps per a fer amb ell el que ens done la gana: sense remordiments i sense explicacions. Volem que vos poseu en el nostre lloc.

Federació Local de València
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)