[Igualdad Real] El sexismo en las entrevistas de trabajo es ilegal

¿Has experimentado alguna vez una situación similar?

Ello se debe a que las empresas relacionan directamente la eficiencia y la productividad con la capacidad de liderazgo, la claridad de objetivos y metas, la ambición profesional y, por descontado, una supuesta independencia o mayor ‘desapego’ familiar –por citar algunos ejemplos.

Actualmente, ser ‘mujer en edad fértil’ se considera en numerosas ocasiones un condicionante, un posible perjuicio o complicación, equivalente a un indicador de menor productividad y mayor absentismo laboral que es valorado como cualquier otro aspecto –formación, experiencia, idiomas, etc.– por parte de las empresas. Las mujeres quedan, por tanto, en una posición desfavorable, ya que son discriminadas por la edad y por la asociación directa que las empresas hacen entre mujer y conciliación familiar –un derecho entendido como esencialmente femenino.

Las mujeres, sobre todo aquellas etiquetadas como ‘mujer en edad fértil’, quedan de nuevo expuestas a ser valoradas como reclamo sexual o ‘complemento estético’ –de ahí las imposiciones directas o indirectas sobre su apariencia física por parte de las empresas–, dejándolas en una situación de vulnerabilidad.

Ante esta realidad, es necesario saber que:

– Todas aquellas preguntas formuladas durante una entrevista de trabajo que no estén relacionadas con el puesto de trabajo ofertado son tan irrelevantes como ILEGALES.
– Las preguntas sobre edad, vida personal y familiar en una entrevista de trabajo vulneran el derecho a la intimidad e incurren en una práctica ILEGAL.
– Las preguntas que, en una entrevista de trabajo, se formulan directa o indirectamente con la pretensión de conocer si una mujer tiene pareja y/o hijos/as o desea tenerlos/as, además de discriminatorias por vulneración del principio de igualdad entre hombres y mujeres, son ILEGALES.

Así pues, dichas prácticas pueden y deben ser demandadas por la vía civil o penal, dependiendo del daño causado a la persona entrevistada para el puesto de trabajo, las pruebas que se tengan sobre los hechos y las consecuencias provocadas.

¡QUEREMOS SER EVALUADAS Y CONSIDERADAS POR NUESTRA VALÍA PROFESIONAL!

Web-Entrevista

!NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!

#TodosLosDíasSon8deMarzo

Os recomendamos los siguientes dosieres sobre género, editados por las Secretarías de Acción Sindical y Social de la CNT:

Desempleo y mujeres en la crisis (PDF)
Mujeres, Sindicalismo y Sociedad (PDF)

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)