[Video] Charla sobre el mito de la transición y el asesinato de Valentín González

Ya está disponible el video de la charla organizada por la Plataforma per la Memòria del País Valencià en Ca l’Estudiantat con motivo de las jornadas en homenaje a Valentín González, sindicalista de la CNT asesinado por la policía durante la transición.

A lo largo de la misma, la profesora de historia Isabel Esteve y el escritor y militante de la CNT Tomás Pellicer, exponen las grandes mentiras de esa etapa de la historia del Estado español que tantas veces nos ha sido vendida como el proceso democratizador ejemplar que nunca fue.

valentín_caleLa brutal represión policial sufrida por huelguistas y manifestantes, con numerosos casos de torturas y asesinatos; la connivencia del PSOE y el PC con la Ley de Amnistía -que todavía hoy niega la posibilidad de juzgar los crímenes del franquismo- o la traición de CCOO y UGT al firmar los Pactos de la Moncloa -que suponían un salvaje recorte de los derechos de los trabajadores y trabajadoras- nos permiten entender en qué contexto se da el asesinato de Valentín. Un momento en el que la CNT se niega a formar parte de esa farsa y lo paga con una táctica gubernamental de acoso y derribo, materializada en acciones tan repulsivas como el montaje policial del caso Scala o el asesinato del propio Valentín durante una huelga convocada por la CNT.

Charlas como ésta son las que nos permiten comprender un poco mejor cómo hemos llegado a la situación actual y quién es quién en nuestra historia. Un proceso de reflexión fundamental para no repetir los errores del pasado y no volver a dejarnos engañar por aquellos agentes políticos y sindicales que, con su colaboracionismo, lejos de ampliar nuestros derechos y libertades, contribuyeron a silenciar la voz de la clase trabajadora.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)