[Crónica] Concentración en solidaridad con la Huelga General en Euskal Herria

El Bloc Unitari Anticapitalista (BUA) se manifestó durante la tarde del 30 de mayo, día de Huelga General en Euskal Herria, a las puertas del hipermercado Eroski -situado en el Parque Alban- para dar apoyo a los/las compañeros/as de Euskal Herria y, así mismo, mostrar su solidaridad entre pueblos.

El BUA comenzó la concentración alrededor de las 19h, con el despliegue de una pancarta a las puertas del Eroski, donde podía leerse: «Vaga General: Solidaritat Euskal Herria». Acto seguido, un compañero leyó el comunicado del BUA, donde se expresaba el apoyo a la Huelga, además de una marcada intención de recuperar el verdadero significado de la solidaridad entre trabajadores/as y entre pueblos.

Esta declaración de intenciones podía encontrarse en las octavillas preparadas para el acto, donde, además, se explicaba claramente la situación de los/las trabajadores/as de Eroski, los/las que sufren una situación de indefensión e injusticia frente a la jerarquía de una -supuesta- «cooperativa» que deja sin derecho a subsidio por desempleo a los trabajadores/as que no son socios/as. Las condiciones laborales de los/las trabajadores/as de Eroski, aunque son totalmente desconocidas en la ciudad de Valencia, son padecidas por todos y todas los/las compañeros/as que trabajan en esta empresa -sea cual sea el lugar donde se encuentre situada.

Destacable fue, como es habitual últimamente, el despliegue policial, que se personó en el lugar de la concentración con 4 furgones de antidisturbios y alrededor de dos docenas de agentes, los cuales se dedicaron a interrogar, intimidar e identificar a muchos de los/las asistentes al acto. Las fuerzas represoras del Estado, bajo la excusa de «no sois clientes de la empresa», prohibieron la entrada a algunos compañeros que querían informar a los/las trabajadores/as de la Jornada de Lucha que, desde el BUA, se estaba librando durante el 30 de mayo.

Sin embargo, los/las compañeros/as concentrados/as continuaron repartiendo octavillas informativas, durante toda la concentración, a las personas que allí se acercaban o que tenían intención de entrar en el hipermercado, coreando consignas de solidaridad como: «Huelga, huelga, huelga general», «Solidaridad, huelga Euskal Herria», «Las trabajadoras no somos mercancía», «Unión, acción, autogestión» o «Reforma laboral terrorismo patronal». La concentración se dio por finalizada en torno a las 20.30h.

———————————————————————————————————————————

El Bloc Unitari Anticapitalista (BUA) es va manifestar durant la vesprada del 30 de maig, dia de Vaga General a Euskal Herria, a les portes de l’hipermercat Eroski -situat al Parc Alban- per tal de donar suport als/les companys/es d’Euskal Herria i, així mateix, mostrar la seua solidaritat entre pobles.

El BUA va començar la concentració al voltant de les 19h, amb el desplegament d’una pancarta a les portes de l’Eroski, on podia llegir-se: “Vaga General: Solidaritat Euskal Herria”. Acte seguit, un company va llegir el comunicat del BUA, on s’expressava el suport a la Vaga, a més d’una marcada intenció de recuperar el vertader significat de la solidaritat entre treballadors/es i entre pobles.

Aquesta declaració d’intencions podia trobar-se a les octavetes preparades per a l’acte, on, a més a més, s’explicava clarament la situació dels/les treballadors/es d’Eroski, els/les quals pateixen una situació d’indefensió i injustícia front a la jerarquia d’una –pretesa- “cooperativa” que deixa sense dret a subsidi per desocupació als treballadors/res que no en són socis/es. Les condicions laborals dels/les treballadors/res d’Eroski, encara que són totalment desconegudes a la ciutat de València, són patides per tots i totes els/les companys/es que treballen a aquesta empresa –siga quin siga el lloc on es trobe situada.

Destacable va ser, com és habitual darrerament, el desplegament policial, que es va personar al lloc de la concentració amb 4 furgons d’antidisturbis i al voltant de dues dotzenes d’agents, els quals es varen dedicar a interrogar, intimidar i identificar a molts dels/les assistents a l’acte. Les forces repressores de l’Estat, sota l’excusa de “no sois clientes de la empresa”, van prohibir l’entrada a alguns companys que volien informar als/les treballadors/es de la Jornada de Lluita que, des del BUA, s’estava lliurant durant el 30 de maig.

No obstant això, els/les companys/es concentrats/des van continuar repartint octavetes informatives, durant tota la concentració, a les persones que allà s’apropaven o que tenien intenció d’entrar a l’hipermercat, corejant consignes de solidaritat com ara: “Vaga, vaga, vaga general”, “Solidaritat, vaga Euskal Herria”, “Les treballadores no som mercaderia”, “Unió, acció, autogestió” o “Reforma laboral terrorisme patronal”. La concentració es va donar per finalitzada al voltant de les 20.30h.