Presentación del proyecto BBB Farming

De la ciudad al campo, o viceversa: armando una plataforma online de formación que acerque a granjeros ecológicos y comunidades urbanitas

Los grupos de consumo están jugando un papel fundamental para la implementación de la soberanía alimentaria y la fijación de renta en el mundo rural. De su desarrollo dependerá en gran medida la solvencia de la agricultura ecológica para resolver los problemas medioambientales y de seguridad alimentaria además de facilitar como ningún otro canal la incorporación a la actividad agraria de nuevos agricultores y ganaderos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) presentó el 20 de diciembre al Pleno del Observatorio del Precio de los Alimentos un informe que demuestra el auge de los canales cortos para la comercialización de productos no sólo ecológicos. De hecho mientras que la comercialización de productos ecológicos ha crecido los últimos meses gracias a los canales alternativos (los grupos de consumo entre ellos) ha disminuido su presencia en la gran superficie (excepto los quesos).

Según el estudio de mercado publicado por ASGECO en 2012 dentro de su proyecto Sabor Cooperativo la principal barrera de compra percibida por los consumidores ecológicos es el precio seguido de cerca por los escasos puntos de venta. Ambas limitaciones se salvan fácilmente mediante los canales alternativos que al eliminar intermediarios reducen drásticamente el precio de compra a la par que aumentan la rentabilidad en origen.

BBBFarming surge como iniciativa tecnológica para dotar a los agricultores y ganaderos así como a los grupos de consumo y urbanitas en general de una herramienta tecnológica que acerque el campo a la ciudad, facilitando la comunicación recíproca y el intercambio de saberes y productos.

El domingo 30dic hemos publicado una entrada en nuestro blog donde explicamos cómo puede contribuir BBBFarming al desarrollo de los Sistemas Participativos de Garantía. BBBFarming será una plataforma online gratuita además de poner a disposición de los agricultores y ganaderos una herramienta para dirigir formación a urbanitas desencantados que quieran volver al campo o simplemente aprender sobre agroecología.

Os invitamos a conocer más de cerca la iniciativa en nuestro blog De la Ciudad al Campo. A que nos sigáis y comentéis en las redes sociales y, por supuesto, que contribuyáis de cualquiera de las formas explicadas en la plataforma de microcenazgo goteo. Fijaos que aparte de los retornos colectivos hay recompensas individuales que pudieran ser de gran interés también para tus contactos: cursos de formación especialmente diseñados para los grupos de consumo y fines de semana de turismo comunitario para convivir y aprender del campo. Así que ¡reenvía este mensaje!

Salud y buenos alimentos

Canal en Youtube
Facebook

Twitter

Linkedin

Fuente -> Revista Estudios