Periódico cnt nº 394 – Noviembre 2012

Descargar periódico

Unos presupuestos al servicio de la banca y la patronal

El inicio del trámite parlamentario de los presupuestos generales del estado están poniendo a las claras, más si cabe, el carácter de clase de un gobierno que, al igual que los anteriores está descaradamente al servicio de los intereses de las élites financieras y de la gran patronal.

Esto se evidencia en los orígenes de los ingresos del Estado, con un gran peso de los impuestos sobre las rentas del trabajo y de los impuestos especiales e indirectos a los que contribuye de forma mayoritaria la clase trabajadora, mientras se reduce las contribución del capital y se consiente un gigantesco fraude fiscal empresarial.

De igual forma el destino de los recursos estatales muestra el sometimiento de cualquier prioridad social a los intereses de la banca a través del peso, cada vez mayor, de estos pagos en el presupuesto, y en las modificaciones constitucionales para asegurar esta prioridad de pago a los acreedores de la deuda, que también se ha trasladado a los acuerdos para el “rescate” de comunidades autónomas y municipios. El pacto fiscal, los objetivos de déficit y las medidas de control decididas desde Bruselas cierran el círculo de un sistema que excluye cualquier política alternativa.

El trámite parlamentario de los presupuestos pone también en evidencia la pantomima de la democracia representativa, evidenciando a un gobierno que solo informa a los “mercados” y a las instituciones financieras internacionales ignorando y mintiendo sistemáticamente a la población y que presenta a sabiendas, presupuestos elaborados desde supuestos que todos comparten como falsos, con objetivos incumplibles, que solo servirán para justificar nuevos recortes y medidas contra los trabajadores y trabajadoras al ritmo que marque el electoralismo más descarado.

La única prioridad que, por distintas vías, se mantiene de forma descarada junto a la satisfacción de una deuda ilegítima, es el aseguramiento del pago de las deudas contraídas con la industria militar y el mantenimiento de los compromisos con los planes de inversiones militares y programas de armamento europeos.

Un sistema que más allá de las apariencias democráticas está embarcado en una gigantesca operación para socializar las pérdidas, resultado del pinchazo de las distintas burbujas especulativas, mientras se aseguran el mantenimiento y la privatización de los beneficios. Una operación que comprometerá por generaciones las posibilidades de bienestar y los derechos de generaciones de trabajadores y trabajadoras obligados a pagar una deuda que no hemos contraído.

Un sistema en quiebra, que asegura que banca y patronal pueden asegurar sus rentas y beneficios mediante el endurecimiento del código penal y sucesivas reformas laborales destinadas a conseguir menores salarios y derechos.

Trabajar para dar una salida a la quiebra económica, política y de legitimidad de este sistema desde la solidaridad, la autogestión y la auto-organización de la clase trabajadora, frente a las derivas fascistas o a los cambios cosméticos y superficiales, que nada cambian, es el reto de una organización como la CNT.

La próxima huelga general del 14N debe ser un paso más en la construcción de esa alternativa, un palo más en las ruedas de este sistema, al que deberán seguir otros muchos.

Vienen tiempos duros, pero un tiempo abierto al cuestionamiento de los supuestos políticos, económicos y sindicales que han soportado este sistema en los últimos treinta años, y con ello un tiempo abierto al cambio revolucionario que propugnamos. Trabajemos por aprovecharlo y por  hacerlo posible.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

En éste número:

• Portada | 14N Huelga General. ¡A por todas!
  • Sindical pág 5 | La residencia Casa de les Monges retira su medida de rebaja salarial
  • Economía pág 6 | Entrevista a la Asamblea contra el Plan Territorial Parcial
  • Actualidad pág 12 | Entrevista a Javier Gallego, director de Carne Cruda
  • Global pág 16 | Elecciones en Venezuela: circo que se fue, circo que viene…