[27J] CNT denuncia los recortes en la prevención y extinción de incendios forestales y llama a la movilización

CNT-Valencia apoya la convocatoria de manifestación del viernes 27 de julio, a las 19h, en las Torres de Serrano, organizada por la asamblea de afectados por los últimos incendios forestales, junto a organizaciones ecologistas, colectivos sociales y otras asambleas.

Los incendios forestales que se están produciendo a lo largo y ancho de todo el estado español son la consecuencia directa de una pésima gestión de los espacios naturales y de los medios de prevención y extinción financiados por las administraciones públicas. CNT denuncia los recortes presupuestarios de la Generalitat Valenciana en la prevención y extinción de incendios forestales:

VAERSA, la empresa pública de la Consellería, encargada de la prevención de incendios y vigilancia en nuestros montes, ha sufrido un brutal recorte presupuestario que derivó en varias decenas de despidos injustificados los dos últimos años. Las obras de selvicultura preventiva y ejecución de fajas auxiliares se han reducido a más de la mitad. Exigimos la contratación de más personal y la ampliación de las unidades polivalentes.

TRAGSA es la empresa pública estatal contratada por la Generalitat para las labores de extinción de incendios forestales mediante las Brigadas Rurales de Emergencia (B.R.E.). CNT tiene constancia que sigue manteniendo a los trabajadores brigadistas mediante contratos precarios que ponen en peligro su vida en las labores de extinción y retrasan el acotamiento de los incendios. Ya durante el año pasado, la Generalitat mantenía una deuda de 65 millones de euros con la citada empresa.

La precariedad y temporalidad en el trabajo, los recortes presupuestarios en la prevención y extinción, y el abandono al que se ven sometidas estas comarcas rurales, suman algunas de las causas más importantes por las que el fuego se extendió con tanta rapidez mientras arrasaba con todo a su paso. Las condiciones climatológicas, la orografía del terreno y la densidad excesiva de especies vegetales pirófitas hicieron el resto.

El abandono rural y la falta de alternativas económicas para los pueblos de las comarcas del interior, también son causas directas de estos desastres forestales. Desde CNT siempre se ha apostado por la defensa del patrimonio natural y la recuperación de nuestros pueblos rurales. La prioridad debe ser la de proteger los ecosistemas pero, también, la de permitir un aprovechamiento sostenible que aporte recursos a la población mientras se conservan los bosques para el mismo disfrute de futuras generaciones.

Las inversiones económicas destinadas en materia de conservación natural o prevención de incendios no tienen rentabilidad económica. CNT considera que no han de tenerla jamás, pues la mayor rentabilidad que aportan nuestros montes es aquella que nos permite vivir como seres humanos -además de que otros seres vivos lo habiten-, nos proporcionan los recursos más básicos para nuestra existencia, y el disfrute y contemplación que se merecen.

La manifestación, organizada por la asamblea de afectados por los últimos incendios forestales, junto a organizaciones de carácter ecologista, así como otros colectivos sociales y asambleas que han conseguido confluir -desde la base- para exigir sus propias reivindicaciones y necesidades tendrá lugar el viernes 27 de julio, a las 19h, en las Torres de Serrano.

El futuro de nuestros pueblos está sólo en nuestras manos.

CNT-Valencia

 

MANIFIESTO PLATAFORMA AFECTADOS POR LOS INCENDIOS.

Ante la CATÁSTROFE acaecida por el incendio forestal que ha asolado la mayor parte de nuestras comarcas, la plataforma de afectados por los incendios

MANIFESTAMOS:

1. Que NOS INDIGNA que se haya producido una catástrofe de de tal magnitud. Sabemos que ha habido muchas irregularidades durante estos desastrosos días y que se han hecho muchas cosas mal a lo largo de estos años.

2. Que los vecinos/-as NOS HEMOS SENTIDO ABANDONADOS y que, en general, no nos parece que se haya valorado adecuadamente la importancia de los montes de nuestro término para la vida del pueblo. En la prevención y extinción del incendio se han tenido en cuenta otras prioridades que no son las nuestras, que han perjudicado a la gente del pueblo. Han machacado el futuro de nuestras familias.

QUEREMOS:

1. Que SE INVESTIGUE EN PROFUNDIDAD las causas del incendio. Que se nos haga llegar con la mayor brevedad los informes técnicos oficiales de lo ocurrido. Que se asuman responsabilidades por parte de los que tenían la obligación de haber evitado la magnitud de esta catástrofe.

2. Que SE PONGA EN MARCHA UN PLAN EFICAZ Y URGENTE, de carácter integral, para la recuperación y desarrollo de todos los municipios afectados por los incendios. Y entendemos que la única manera de llevar esto a cabo de una manera transparente y real es haciendo que los ayuntamientos sean los que gestionen los fondos que habrán de llegar y los trabajos que se tengan que realizar.

3. Que a partir de hoy, SE TENGA EN CUENTA A LAS VECINAS Y VECINOS DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS tanto en el proceso de investigación de las causas como, sobre todo, en el plan integral de recuperación y desarrollo del entorno.

4. EXIGIMOS:

1. Que se DECLAREN ZONA CATASTRÓFICA todas las áreas afectadas por los incendios.

2. Que la Administración, municipal y autonómica, DÉ CUMPLIDA EXPLICACIÓN A LOS VECINOS/-AS DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS de todo lo ocurrido y DE CUALQUIER PLAN QUE AFECTE en el futuro.

3. Que se activen medidas para ayudar a las personas que han perdido su medio de vida al apostar por establecerse en el mundo rural, en un medio que consideraron seguro y que estaba totalmente desprotegido.

Nos lo van a poner muy difícil, EL FUTURO DE NUESTROS PUEBLOS ESTÁ EN NUESTRAS MANOS. Tenedlo en cuenta. Es el momento de que luchemos todos UNIDOS.

Alcublas 7 de Julio de 2012

Un comentario sobre “[27J] CNT denuncia los recortes en la prevención y extinción de incendios forestales y llama a la movilización”

Los comentarios están cerrados.