Inspección de Trabajo da la razón a CNT frente a la Universidad de Valencia

Inspección de Trabajo ha dado la razón a CNT en la denuncia que planteó hace unos meses sobre la relación laboral encubierta, que mantenía la Universidad de Valencia con los becarios de colaboración, obligando a dar de alta en la Seguridad Social por el tiempo trabajado a todos los becarios y becarias de colaboración.

A principios de año becarios y becarias de colaboración de la Universidad de Valencia se organizaron en una asamblea y crearon la sección sindical de CNT. Su reclamación principal era que sus becas no tenían nada que ver con la formación y que en realidad tras ellas se escondían relaciones laborales encubiertas por la Universidad.

Recordamos que son becas con funciones concretas en muy diversos ámbitos, pero todas tienen un denominador común: responder a la necesidades de mano de obra puntuales o periódicas, tareas que son desempeñadas por las becarias y los becarios de colaboración. Sin embargo, el equipo de gobierno de la UV, con Antonio Ariño al frente, decidió lavarse las manos amparándose en una supuesta ambigüedad.

Finalmente la Inspección de Trabajo nos ha dado la razón, obligando a la Universidad a dar de alta en la Seguridad Social por el tiempo trabajado a todos los becarios y becarias de colaboración de los programas de calidad en la docencia y de evaluación de la docencia, donde se produjo la denuncia. Además, Inspección de Trabajo ha requerido a la UV “para que las prácticas a realizar por los becarios de colaboración no consistan en meras tareas administrativas o de gestión (…), debiendo tratarse de actividades prácticas con cierto grado de dificultad técnica y relacionadas con los estudios que se están cursando”.

Desde la Confederación Nacional del Trabajo tenemos previsto continuar con el conflicto y conseguir que los estudiantes y becarios de la UV se organicen para defenderse de la explotación que sufren a diario. De momento, CNT planea contactar con diferentes Sindicatos combativos de la Universidad para unificar criterios en una reivindicación conjunta: luchar por la transformación de becas en contratos dignos, denunciando y combatiendo este tipo de relaciones laborales encubiertas.