Qué es la CNT

La Confederación Nacional del Trabajo es un sindicato. Una organización construida sobre acuerdos aceptados por todos las personas que la conformamos. Nuestra aspiración es la transformación social a través de la acción colectiva y solidaria. Nos definimos por los métodos que empleamos en la defensa de los intereses de la clase trabajadora. Nuestro objetivo es introducir mejoras sociales significativas mediante la acción coordinada de la propia clase trabajadora.

En CNT practicamos un sindicalismo único, más libre, más cercano y más efectivo. Trabajamos para consolidar y expandir nuestro modelo sindical a fin de proyectar una forma de organización independiente y horizontal, capaz de la emancipación personal y colectiva.

Nuestra actividad se centra en el entorno laboral porque continúa siendo el principal causante de desigualdad. Los resultados de nuestra actividad sindical están demostrando que aunando fuerzas podemos mejorar nuestras condiciones laborales, económicas y sociales. La acción coordinada, el apoyo mutuo y la inteligencia colectiva nos han permitido conseguir mejoras significativas en diferentes sectores, empresas y colectivos.

El modelo organizativo de la CNT es altamente adaptable, lo que nos permite proyectar nuestra actividad más allá del estricto ámbito laboral. Intervenimos activamente en aquellas problemáticas sociales que se nos presentan, creando y materializando iniciativas propias sin imposiciones.

La actualización constante de nuestros propios planteamientos nos permite desarrollar estrategias más específicas e innovadoras que las de los rígidos sindicatos de concertación. Nuestro modelo sindical es un referente que se pretende silenciar debido a su eficacia y al rupturismo que plantea, razón por la cual, nos vemos en la obligación de preservar y mantener viva nuestra historia para evitar que se oculte o se silencie.

El diseño específico de estrategias coordinadas en ámbitos locales, nacionales e internacionales, hace que nuestras ideas sean necesariamente internacionalistas. La CNT posibilita el diseño de estrategias innovadoras con las que responder eficazmente a los problemas que nos afectan.

Frente al sindicalismo comprensivo con el capital, optamos por un sindicalismo de clase trabajadora, el cual, es radicalmente opuesto y rupturista con el sindicalismo de concertación. En vez de competitividad, promovemos la solidaridad, en vez del delegacionismo, promovemos la acción directa sin intermediarios. Nos relacionamos en igualdad, promovemos la plena participación y nos exigimos mucha responsabilidad.

No recibimos subvenciones de nadie, ni de empresas ni del Estado, por lo que somos totalmente independientes de los gobiernos, de los partidos y de cualquier injerencia externa.

asamblea

¿Quién puede afiliarse?

Puede afiliarse cualquier trabajador o trabajadora con independencia de su ideología, pero no pueden hacerlo los miembros de cuerpos represivos ni quienes tengan personas asalariadas a su cargo. Para afiliarse no es necesario comulgar con los principios libertarios, sino tan solo respetar los acuerdos de la Organización y no actuar de modo que se la desprestigie.

¿Cómo tomamos las decisiones?

Nadie nos marca directrices, por lo que nuestra responsabilidad es máxima. Tomamos las decisiones en asamblea, de modo que todos y todas participamos directamente de cuanto nos afecta. Las decisiones son tomadas por la propia afiliación. Los comités sólo desempeñan funciones de coordinación y de trabajo.

¿Quién forma los Comités?

El papel del Comité es meramente instrumental y se encarga de poner en marcha los acuerdos del Sindicato. Está compuesto por diferentes secretarías y representan al conjunto del Sindicato. Éstos son revocables por la asamblea, que es siempre soberana.

¿Cómo se estructura la CNT?

La CNT está formada por Sindicatos estrechamente relacionados entre sí pero que mantienen su libertad dentro del respeto a los acuerdos de los que nos dotamos. Los Sindicatos de una localidad conforman la federación local, los de una región o comunidad forman una Confederación Regional y todas las Confederaciones Regionales del Estado forman la CNT. Los Sindicatos son autónomos para decidir cuanto les afecta, desde el respeto y el cumplimiento de los Acuerdos de Congreso de la CNT y las cuestiones de ámbito regional o confederal se deciden en Plenos, en los que todos ellos tienen representación directa.

¿Cómo se ejerce la representación de un sindicato local en una reunión regional?

Los Sindicatos toman sus acuerdos en asamblea según un orden del día previsto con antelación. En esa misma asamblea se elige a una o varias personas para que asistan a un Pleno regional. Esas personas están obligadas a trasladar con exactitud los acuerdos que su Sindicato les haya encomendado y rendirán cuentas de su actuación a la asamblea del Sindicato al que pertenezcan. Es el Sindicato quien valora si la representación ejercida ha sido acorde a lo encomendado. En los Plenos regionales se procede de igual modo para acudir a un Pleno de nivel confederal.

Congres

¿Cuál es nuestra actividad?

Realizamos acciones específicas contra despidos, impago de salarios, incumplimientos contractuales, irregularidades en la aplicación de convenios y contra cualquier problemática laboral de la que tengamos conocimiento, tanto si la recibimos directamente de la afiliación como si nos las hace llegar cualquier trabajador/a en conflicto. Estudiamos la información recibida, diseñanos la mejor estrategia para el caso concreto e invertimos los recursos necesarios para que el compañero o compañera pueda resolver satisfactoriamente el problema en cuestión.

Atendemos habitualmente las consultas laborales y jurídicas que nos llegan y ofrecemos el Sindicato como herramienta de lucha. En el caso de empresas con implantación sindical, damos la información de que disponemos y ponemos en contacto a los delegados y delegadas para mayor cobertura y asistencia. Asimismo, intentamos difundir toda la información posible sobre las cuestiones más relevantes que puedan afectar a la clase trabajadora en general.

La solidaridad es nuestra mayor fuerza. No importa en qué trabaje cada cual. En CNT aunamos fuerzas y recursos para resolver los problemas laborales que se nos plantean. Para mejorar nuestras condiciones laborales, económicas y sociales, disponemos de un modelo sindical organizado, independiente, consolidado y específicamente diseñado para que, sea cual sea la situación, se adapte a la problemática planteada.

P1020842

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

El sindicato que te protege