La cultura de la violación

Test: ¿Qué causa una violación?
a) La ropa de la chica
b) El alcohol
c) La noche
d) Un violador

¿Parece fácil, no? Pues no. Todavía hay gente que no superaría este test, gracias a los “pero” que permite la cultura de la violación, que es el conjunto de creencias compartidas sobre los derechos sexuales que crea el marco simbólico por el que se minimizan o incluso justifican las violaciones. A saber: dar por hecho el consentimiento, los chistes sobre violaciones, insultar a una chica por realizar una felación en la vía pública pero no decir nada sobre el chico que la recibe o el victim blaming -asumir que la responsabilidad de haber sido violada es, de forma directa o indirecta, de la propia mujer, bien por su actitud, bien por su comportamiento, bien por su vestimenta, etc.

Porque cada vez que se dice a una mujer que no actúe de un determinado modo para evitar que la violen se está transmitiendo al hombre -heterosexual- la idea de que si la mujer hace eso, puede violarla. Este ideario es el que permite culpabilizar a la mujer de su propia agresión: ella se ha saltado esa norma para “evitar que la violen”, así que la responsabilidad de lo que ha ocurrido es suya. Por ello, todas las medidas “anti-violación” dirigidas a las mujeres como potenciales víctimas -las del Ministerio del Interior, sin ir más lejos- que no partan de las propias mujeres y su empoderamiento, suponen reforzar esa cultura de la violación.

Tal vez vaya siendo hora de elaborar guías dirigidas a los potenciales violadores, para que aprendan a distinguir qué es una violación y qué es sexo consentido y consensuado con su propia pareja:

Si ella dice no y tú inicias el sexo –> es violación.
Si ella dice sí al sexo pero no a determinada práctica y tú tratas de presionarla o forzarla para que realice esa práctica –> es violación.
Si utilizas el chantaje, la manipulación o la coacción –> es violación.
Si has introducido tu pene, cualquier otra parte de tu cuerpo o un objeto en su cuerpo y ella te dice que pares y no lo haces -> aunque haya dado su consentimiento para iniciar el sexo, a partir de ese momento, es violación.

¡Basta de cultura de violación! ¡Basta de culpar a las víctimas!

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Mujeres-violadas-(A4-WEB)

Solidaridad

Síguenos

  • facebook
  • twitter
  • YouTube

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Cuenta con CNT

Categorías

Archivo

Sindicatos de Levante

CIE's NO

CNT

Web Confederal CNT-AIT
Periódico cnt
Directorio de Sindicatos
FAL
Revista Estudios
Cuadernos para el debate
Marcacoso
Confederación Nacional del Trabajo. CNT-AIT. C/ Progreso 126, Cabanyal, Valencia. Telf: 963419341. Email: valencia@cnt.es