XXV Congreso de la AIT, un paso más del anarcosindicalismo internacional

El pasado 8 de diciembre culminó el congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores, a la que la CNT-AIT está adherida con el resto de organizaciones internacionales del sindicalismo revolucionario. Un congreso que da paso a la nueva andadura que supondrá para la Internacional todo un reto en ampliar la presencia en un mundo de tiempos convulsos que afligen a toda la clase trabajadora.

En el transcurso del congreso quedó patente la consolidación de aspectos organizativos que son fundamentales para mejorar un funcionamiento interno que pueda revertir en una acción más coordinada. Gran parte de los esfuerzos del congreso se centraron en la coordinación de la acción sindical de las federaciones autónomas asociadas. Cabe destacar el interés en mantener una red de trabajo internacional coordinado por ramos de producción.

La expansión sigue siendo un tema principal que se analiza continuamente, sobresaliendo esta vez la orientación hacia Asia Oriental, con el objetivo de mejorar los contactos ya establecidos e introducir las ideas anarcosindicalistas donde aún no exista presencia de la AIT. El incremento en Asia de la actividad sindical de base, al margen de los sindicatos tradicionales de corte vertical ligados a gobiernos y partidos, siendo China su mayor exponente, aumenta el interés de la internacional en desarrollar estrategias propias de afianzamiento en la zona.

Del mismo modo se analiza la conflictividad de la actual explotación capitalista en el campo, donde se producen serios enfrentamientos entre trabajo y capital, denunciando desde criterios anarcosindicalistas la especulación financiera de los productos alimenticios, que lleva a la pauperización de la sociedad mundial. Se constata un paulatino incremento de proyectos libertarios, indígenas, etc, autogestionarios, lo cual facilita la interrelación entre las iniciativas de producción y consumo en base a la óptica del comunismo libertario.

El interés que suscita la AIT en distintos países queda patente con la incorporación como Amigos de la AIT de la FAS austriaca y la SAT de Bulgaria. Por otro lado, la ASF australiana, coincidiendo con su actividad sindical más dinámica, deja de ser Amiga de la AIT para convertirse en Sección de pleno derecho.

No menos importante ha sido la impecable labor de organización que ha llevado a cabo el sindicato anfitrión, CNT-Valencia, permitiendo un óptimo desarrollo del congreso. Asimismo, han organizado unas jornadas culturales internacionales centradas en temas vigentes dentro de la actividad de la Internacional, que han servido de impulso al congreso. Se han tratado, entre otros, temas como la represión a la inmigración procedente de los países pobres mediante las cárceles encubiertas llamadas Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), las diversas reformas económicas y laborales de los últimos años en Alemania o la recuperación de empresas e iniciativas autogestionarias en los tiempos de crisis económica en Argentina. También se ha expuesto una interesante colección de carteles históricos.

La Sección Polaca ZSP recoge ahora el testigo del Secretariado de la Internacional; con ello tendrá la ardua labor de continuar con la expansión del sindicalismo revolucionario y la coordinación de las luchas de las diferentes Secciones.

Secretariado permanente del Comité Confederal de la CNT.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Solidaridad

Síguenos

  • facebook
  • twitter
  • YouTube

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Cuenta con CNT

Categorías

Archivo

Sindicatos de Levante

CIE's NO

CNT

Web Confederal CNT-AIT
Periódico cnt
Directorio de Sindicatos
FAL
Revista Estudios
Cuadernos para el debate
Marcacoso
Confederación Nacional del Trabajo. CNT-AIT. C/ Progreso 126, Cabanyal, Valencia. Telf: 963419341. Email: valencia@cnt.es