Resolución sobre los derechos legales de la obra de Rudolf Rocker

El historiador e intelectual Heiner M. Becker de Nordwalde ha interpuesto recientemente una demanda a través de la fiscalía del Estado en contra de la publicación en internet de una obra del famoso anarcosindicalista Rudolf Rocker (1873-1958).

Heiner M. Becker fue colaborador de varias publicaciones anarquistas en Gran Bretaña y Francia, y aportaba material anarquista al IISG de Amsterdam. De esta manera, se hizo amigo de Fermin Rocker, hijo de Rudolf. Antes de su muerte en 2004, Fermin cedió a Heiner todos los derechos de la obra de su padre.

Rudolf Rocker es uno de los protagonistas más famosos de la historia del anarcosindicalismo. Fue secretario de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) y de la Unión de Trabajadores Libres de Alemania (FAUD), en cuya tradición histórica se encuadra la FAU. Como militante anarcosindicalista publicó numerosos artículos, folletos y otros textos para este potente movimiento sindical de base, entre los que se incluyen textos como “Principios del Sindicalismo Revolucionario”, “Anarquismo y Sindicalismo” y “Anarcosindicalismo”.

Los trabajos de Rocker han sido traducidos y difundidos en multitud de idiomas desde hace años. Es parte de la base sólida de un movimiento global que lucha en pos de la emancipación económica y política para acabar con el yugo del Capital y el Estado. Nadie se hubiera atrevido nunca a reclamar los derechos de los textos propagandísticos de Rocker, ni durante su vida ni tras su muerte. El hecho de sólo pensarlo, habría generado estupefacción e incomprensión.

Heiner M. Becker se ha beneficiado económicamente de los intentos del movimiento anarcosindicalista de difundir la obra de Rocker. Para la publicación del trabajo principal de Rocker, “Nacionalismo y Cultura”, un antiguo afiliado de la FAU le prestó 20 mil marcos alemanes (unos 10 mil euros actuales). Otros afiliados de la FAU le dieron apoyo técnico para publicar una serie de títulos a través de su editorial, Thélème, la cual no ha publicado nada desde hace muchos años.

Heiner tiene muchas cosas que agradecer al movimiento anarcosindicalista. En lugar de eso, ha reembolsado el crédito justo ahora, sin los intereses correspondientes, después de 15 años y tras varias cartas de reclamación de cantidad. Sin embargo, hay algo que supera esto con creces: el apoyo prestado por la FAU lo agracede reclamando los derechos de propiedad de la obra de Rocker e incluso movilizando a la policía y tribunales para proteger dichos derechos.

En este sentido, el Congreso de la FAU afirma, sin lugar a dudas, al igual que nuestras secciones hermanas en la AIT y otras organizaciones, que las obras de Rocker son un legado de todos los que luchamos contra la explotación capitalista y la represión estatal en pos de un mundo de libertad, y de justicias social y económica. Exigimos a Heiner M. Becker que asuma su responsabilidad y renuncie a los derechos de propiedad burgueses sobre los trabajos de Rudolf Rocker y Milly Wittkop-Rocker, y los publique bajo licencia Creative Commons. Exigimos también que cesen inmediatamente las acciones judiciales en proceso.

Acuerdo unánime del Congreso anual de la FAU y los delegados invitados de FAU-Berna (Suiza)

Dörverden, 12 de junio de 2011

Solidaridad

Síguenos

  • facebook
  • twitter
  • YouTube

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Cuenta con CNT

Categorías

Archivo

Sindicatos de Levante

CIE's NO

CNT

Web Confederal CNT-AIT
Periódico cnt
Directorio de Sindicatos
FAL
Revista Estudios
Cuadernos para el debate
Marcacoso
Confederación Nacional del Trabajo. CNT-AIT. C/ Progreso 126, Cabanyal, Valencia. Telf: 963419341. Email: valencia@cnt.es