Desde CNT queremos manifestar nuestro desacuerdo ante medidas que no promueven realmente una tributación justa, sino un sistema de recaudación expropiatorio
Iniciamos 2025 con la implementación definitiva del nuevo sistema de cotización para personas autónomas que se introdujo en 2023 con la intención de establecer una proporcionalidad en cuanto a los ingresos reales. El resultado ha sido una relación de 15 tramos que comprendían desde menos de 670 euros hasta más de 6.000 euros de ingresos con unas cuotas desde 200 hasta 590 euros, respectivamente, sobre la base mínima.
Sin embargo, hace apenas una semana el Gobierno propuso una subida progresiva en las cuotas para los próximos tres años, de manera que en 2026 se planteaban 217 euros/mes para los rendimientos inferiores y 796 euros/mes para los más elevados; cantidades que aumentarían hasta 252 euros/mes y 1.209 euros/mes en 2028. Si a ello se suma el IRPF (que en la práctica es regresivo por las cuotas fijas y las deducciones limitadas), ¿cuánto le queda realmente a una persona autónoma del dinero que ha generado por su trabajo para vivir?
Seguir leyendo Sobre la nueva propuesta del Gobierno para autónomos/as: ¡cuotas arriba, esto es un atraco!