El Decreto que debe dar luz verde al nuevo registro horario digital está en tramitación y se prevé que se apruebe a principios de 2026 para su aplicación inmediata con unos tres o seis meses de adaptación para las empresas. Aunque la norma aún no está vigente y, por tanto, podría estar sujeta a modificaciones, estos son los puntos clave del borrador propuesto del nuevo registro horario digital que debes conocer como trabajador o trabajadora.
Obligatoriedad
Este nuevo registro será obligatorio para todas las empresas y, además, estas tienen que facilitar el acceso tanto a los trabajadores y trabajadoras como a la Inspección de Trabajo.
Del mismo modo, los datos deben estar disponibles para su consulta durante al menos cuatro años.
”Los datos deben estar disponibles para su consulta durante al menos cuatro años
Qué debe incluir el registro
Esta nueva forma de registrar la jornada laboral debe ser digital y no usar datos biométricos. Además, tendrá que incluir obligatoriamente los siguientes parámetros:
- Horas exactas. De entrada, de salida y las pausas (con los minutos incluidos)
- El tipo de jornada. Si es parcial, presencial o teletrabajo.
- La clasificación de las horas. Debe quedar claro si se trata de horas ordinarias, extraordinarias, complementarias… y también debe registrar si esas horas de más se pagan o se compensan.
- Horas especiales. El sistema también debe incluir el registro de los tiempos de espera o disponibilidad y de las interrupciones de desconexión.
- Cómputo total. Debe contabilizar las horas totales trabajadas tanto diarias como mensuales.
Qué puedes exigir como trabajador
Este nuevo sistema también contempla una serie de derechos para las personas trabajadoras que deben cumplirse con rectitud. Como trabajadora debes exigir:
- Acceso fácil y total a tu registro de horas para verificar que se cumplen tus condiciones laborales y de conciliación.
- Total transparencia para ti y para tus representantes.
- Su uso como herramienta de ayuda para asegurar tu derecho a la desconexión digital.
- La posibilidad de detectar horas extra no pagadas o descansos que no se han respetado.
- Mantenimiento de los datos en el sistema durante al menos cuatro años.
Este nuevo registro horario digital debe suponer un mayor control por parte de los trabajadores de las horas reales trabajadas así como el seguimiento de su remuneración o compensación en caso de ser extraordinarias. También debe permitir la detección inmediata de ‘abusos’ por parte de la empresa e impedir que los datos se manipulen perjudicando al trabajador o trabajadora.
La norma está aún en trámite por lo que podría estar sujeta a modificaciones por parte tanto del Consejo de Ministro como del Parlamento e, incluso, podría ser rechazada. Desde CNT informaremos de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y de su entrada en vigor y velaremos por el estricto cumplimiento de esta normativa en beneficio de los trabajadores y trabajadoras.
Ser parte de CNT es mucho más que autodefensa laboral:
Acceso a cursos de formación
Participación en actividades sociales
Descuentos en establecimientos colaboradores
Y muchas otras ventajas
Formando parte de CNT contribuyes a fortalecer un sindicalismo de clase, independiente y solidario.




