Inspección de trabajo obliga a Just Eat en València a contratar a más de 150 trabajadores en plantilla y no por ETT

La resolución también requiere un informe de riesgos psicosociales y la instalación de vestuarios para las mujeres empleadas. Esperamos sentar un precedente para acabar con la precariedad en el sector que no se ha abordado mediante la reforma laboral.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de València ha emitido una resolución en la que se reconoce que Just Eat en esta ciudad establecía contratos en fraude de ley mediante la empresa de trabajo temporal JY Hiring. Así, ahora no solo está obligada a integrar en su plantilla principal a más de 150 trabajadores/as, sino a hacerlo de manera indefinida.

Dicha resolución nace de una denuncia presentada por CNT València, que desde hace tiempo venimos poniendo de manifiesto la precariedad de este colectivo profesional y el agravante de la subcontratación para su situación laboral. “Estamos demostrando que la lucha sindical es efectiva para dignificar y estabilizar el empleo, acabando con intermediarios que lo precarizan más todavía”, afirma Antonio Ruiz, nuestro asesor jurídico.

La Inspección de Trabajo establece, además, que a partir de ahora se aplique el convenio colectivo que corresponde, ya que Just Eat en València se estaba acogiendo al de oficinas y despachos de la Comunidad de Madrid. Asimismo, requiere que el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a vestuarios, ofreciendo uno específico para sus mujeres empleadas, y también la realización de una evaluación de riesgos psicosociales.

En palabras de nuestro compañero Alejandro Cantón Vitoria, responsable del sector de riders de CNT València: “Vivimos impactados/as por la temporalidad y la inestabilidad. Tenemos horarios partidos que no nos permiten compaginar nuestro trabajo con nada más. Vamos de lunes a domingo con muchos kilos cargados en una mochila a la espalda. Y el convenio tampoco ampara las condiciones meteorológicas. Emocionalmente, nuestro empleo es difícil de gestionar”.

Con todo, desde CNT València confiamos en sentar un precedente para regularizar de verdad la situación de las personas que se dedican al reparto a domicilio, dado que una reciente modificación normativa intentó regular la situación de los “falsos/as autónomos/as”, pero esto significó el paso a la subcontratación mediante ETT. La resolución de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de València marca un cambio hacia la contratación en plantilla y de duración indefinida.