CNT centro terapéutico la safor

En CNT consideramos inaceptable la muerte de residentes en el Centro Terapéutico El Balcó de la Safor S.L.

Alertamos sobre precariedad y posibles irregularidades en dicha entidad, donde llevamos meses intentando mejorar la situación

Desde CNT hemos tenido constancia del reciente fallecimiento de un residente en el Centro Terapéutico El Balcó de La Safor S.L., donde se atiende a personas con enfermedad mental y en situación de dependencia, y queremos manifestar públicamente nuestra preocupación por la situación que se vive en dicha institución, donde hemos intentado establecer un diálogo con la correspondiente mercantil gestora sin obtener respuesta alguna.

En concreto, consideramos que el Centro Terapéutico El Balcó de La Safor S.L. estaría incumpliendo el contrato asistencial, su reglamento de régimen interior, los requisitos de autorización y funcionamiento, las condiciones de ingreso y permanencia de residentes y la prestación de servicios básicos, entre otras cuestiones.

Asimismo, se ha venido incumpliendo distinta normativa según la documentación interna generada, en materia de prevención de riesgos, autoprotección, cómputo horario, formación, y contratación. De acuerdo con nuestro delegado sindical en esta entidad, las condiciones laborales y asistenciales son “deficientes o muy deficientes”. Se están comprometiendo, en definitiva, los derechos fundamentales tanto del personal laboral como del residente.

En CNT llevamos meses intentando mejorar las condiciones de trabajo en el Centro Terapéutico El Balcó de La Safor S.L., así como la calidad de asistencia. No solo hemos advertido a la mercantil gestora, sino que hemos realizado propuestas concretas de mejora. Sin embargo, seguimos a la espera de algún tipo de reacción por su parte y, en paralelo, seguimos recibiendo pruebas de múltiples irregularidades.

El Centro Terapéutico El Balcó de La Safor S.L. es el segundo de este tipo con mayor capacidad asistencial y, también, el segundo mejor subvencionado por su tipología en la Comunitat Valenciana (según el programa presupuestario 313.40 del 2020). Desde CNT nos comprometemos a continuar pendientes de la situación en dicha entidad para actuar en consecuencia, aportando todas las capacidades y todos los recursos dada nuestra implantación en el sector sociosanitario.