CNT consigue mejoras laborales sustanciales en el Balcó de la Safor

La sección sindical de CNT ha conseguido mejorar las condiciones laborales detectando y solventando el conjunto de irregularidades que venía cometiendo el centro terapéutico de enfermos mentales crónicos de la Safor.

Instalada durante años en el incumplimiento de muy diversa normativa, la empresa ha intentado ignorar la presencia de la representación sindical subestimando el grado de implantación de la CNT en el centro. Ello ha forzado una primera respuesta de acción sindical, rápida y contundente, con el siguiente resultado:

• Se obliga a la empresa a rectificar, informar y reconocerle a la CNT su pleno derecho a convocar cuantas asambleas de trabajadores precise, a garantizar la asistencia de toda la plantilla y a disponer de todo lo necesario.
  • Se logra el reconocimiento de categoría profesional superior para un 20% de la plantilla y se posibilita el abono por diferencias salariales para un 24 % del personal.
  • Se fuerza a la empresa a revisar jornadas y contratos de hasta tres años atrás y se logra ampliar las jornadas parciales de un 18% de la plantilla a completas, logrando mayor percepción mensual, mayor prestación por desocupación, mayor coste a la empresa en caso de despido, mayor estabilidad en el empleo y mejor protección social.
  • Se impone a la empresa la obligación de revisar todas las jornadas formativas y añadir el tiempo de formación como jornada de trabajo anual, al abono y cotización al valor de hora extraordinaria, y a que se compute la formación como tiempo de trabajo efectivo.
  • Se obliga a la empresa a cesar en la asignación irregular de personal laboral ajeno a un servicio concreto para que la empresa disponga del personal suficiente según necesidad real.
  • La empresa tendrá que revisar la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, que el coste de las medidas preventivas recaiga sobre el empresario y no sobre los/as propios/as trabajadores/as, tendrá que designar responsables y a que disponga de los recursos humanos y materiales necesarios ante la evidente carencia de diligencia mínima exigible en materia de evaluación y prevención de riesgos.
  • Se obliga a la empresa a abonar veinte mil euros a todo el personal del turno de noche por encontrarse en una categoría profesional inferior a la que les corresponde.

La precariedad del centro ha forzado una actividad sindical centrada en priorizar qué irregularidad resolver primero y en menor medida, en quién tiene derecho a qué. La histórica ausencia de un sindicalismo siquiera figurativo y la interesada división pretendida por una minoría ególatra, ha obligado a la sección sindical de CNT a centrarse en reestablecer los derechos más básicos y elementales que se estaban vulnerando.

No obstante, CNT continúa ofreciendo diálogo y negociación al centro y hace un llamamiento a la plantilla para afiliarse a un sindicato que verdaderamente está consiguiendo cosas en muy poco tiempo. Desde la sección sindical se seguirá trabajando por detectar posibles irregularidades y por mejorar los derechos laborales de los trabajadores/as.

Secció Sindical de CNT El Balcó de la Safor

balcosafor@valencia.cnt.es

Federació Provincial de València

Confederació Nacional del Treball (CNT)