CNT Valencia inicia una campaña informativa en el Sector del Metal

La industria del metal continúa siendo el sector más olvidado por las administraciones públicas y en el interior de los talleres y las fábricas aún se puede percibir la explotación y el olvido. Un sector que sufre directamente la penosidad y toxicidad en los puestos de trabajo, así como el riesgo elevado de sufrir graves accidentes laborales.

Se ha perdido la unión sectorial que existía hace décadas, y la patronal ha conseguido aislarnos en los talleres y las fábricas sin conexión solidaria entre los trabajadores/as. Esta división pretende conseguir el aislamiento y que el sector del metal en común no se pueda organizar para exigir mejoras en nuestras condiciones de trabajo y reclamar nuestros derechos.

Una de las causas de la situación en la que se encuentra el sector se debe a la inacción de los mal llamados “sindicatos mayoritarios” y a la firma de los convenios colectivos de la industria y del comercio del metal provinciales de Valencia. Estos convenios que han firmado han empeorado sustancialmente nuestras condiciones de trabajo e introducido la precariedad en el sector.

Seguro que a todos nos suena el famoso art. 41 del convenio colectivo que establece las horas de flexibilidad anuales, dando libertad absoluta a la empresa para cambiarnos el horario con muy pocos días de antelación, dificultando nuestra conciliación familiar. Una cuestión que se repite es que las categorías profesionales no se cumplen en las empresas, y siempre se ejercen funciones superiores. Tan solo tenemos derecho a 8 horas de asuntos propios al año y un salario insuficiente que debería de actualizarse a los nuevos tiempos y al nivel de vida. Por no hablar del abuso de la contratación temporal de forma fraudulenta, cuando en realidad deberían de ser contrataciones indefinidas.

CNT te ofrece un asesoramiento más cercano y profesional, porque los afiliados/as no pasan a ser simples números, aquí participamos en la toma de decisiones y somos en tenidos/as en cuenta. Somos el único sindicato que se autofinancia con las cuotas de afiliación, lo que nos confiere una absoluta independencia. Un sindicalismo transversal de libertad ideológica que no sigue las directrices de ningún partido político, tan solo nos debemos a los intereses de los trabajadores y trabajadoras (impugnación de sanciones, estudio salarial, revisión de categoría, traslados, despidos, posible fraude de ley en contrato temporal, etc.).

La alternativa a los ineficaces Comités de Empresa se encuentra en las Secciones Sindicales de CNT. Son órganos que aglutinan al conjunto de la afiliación en un mismo centro de trabajo o empresa, con la finalidad de defender sus intereses y plantear las reivindicaciones acordadas. Un modelo sindical único y eficaz que te protege y consigue mejoras en la empresa.

Federació Provincial de València

Confederació Nacional del Treball