Crónica de la I Asamblea abierta del Sector Científico en València

/ CASTELLANO /

El pasado 27 de noviembre se celebró en el local de CNT València la primera Asamblea abierta al conjunto del sector científico y de la investigación.

En dicha asamblea se reunieron personas de perfiles laborales lo suficientemente diversos como para representar una imagen bastante fidedigna de la composición actual del sector. Así, esta primera reunión contó con la presencia de personas que desempeñan su trabajo en el IATA, en el parc científic, en la Universitat de València, en la Universitat Politècnica de València y en algunas universidades privadas de la provincia de València. Acudieron investigadores predoctoreales, investigadores principales y personal docente e investigador (PDI), técnicos de laboratorio, etc.

Se habló de lo necesaria que es la organización del sector para poder defender los derechos laborales y que, pese a la diversidad de situaciones en los puestos de trabajo, la precariedad es un factor común. También se habló de la ciencia como un trabajo más, pero que se ha servido de la vocación como una herramienta más para presionar a los trabajadores/as del sector a hacer muchas más horas de las estipuladas por contrato y, en ciertas situaciones, a trabajar gratis.

Se realizó, también, una lluvia de ideas sobre aquellas cuestiones más acuciantes en el sector y que, quizá, de forma más pragmática y material pueda abordarse: el control del registro horario, el exceso de horas de trabajo, el encadenamiento de contratos y los contratos irregulares, etc.

Además, quedó bastante clara la necesidad de un espacio que fuera realmente eficaz a la hora de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores/as del sector científico y que, a través de la cooperación, superara la atomización de luchas e intereses imperante en el sector.

Con la finalidad de seguir creciendo y trabajando en la coordinación, se acordó dar máxima difusión a la convocatoria de la II Asamblea abierta del Sector Científico, que se celebrará el próximo día 15 de enero a las 19:00h en la sede de CNT València.

Federació Provincial de València

Confederació Nacional del Treball (CNT)

/ VALENCIÀ /

Crònica de la I Assemblea oberta del Sector Científic a València

El passat 27 de novembre es va celebrar al local de CNT València la primera Assemblea oberta al conjunt del sector científic i de la investigació.

En aquesta assemblea es van reunir persones de perfils laborals tan diversos com per representar una imatge bastant fidedigna de la composició actual del sector. Així, aquesta primera reunió va comptar amb la presència de persones que exerceixen el seu treball en el IATA, al parc científic, a la Universitat de València, a la Universitat Politècnica de València i en algunes universitats privades de la província de València. Van acudir investigadors/es predoctorals, investigadors/es principals i personal docent i investigador (PDI), tècnics/ques de laboratori, etc.

Es va parlar de com és de necessària l’organització del sector per poder defensar els drets laborals i que, tot i la diversitat de situacions en els llocs de treball, la precarietat és un factor comú. També es va parlar de la ciència com una feina més, però que s’ha servit de la vocació com una eina per pressionar els treballadors/es del sector a fer moltes més hores de les estipulades per contracte i, en certes situacions, a treballar gratis.

Es va realitzar, també, una pluja d’idees sobre aquelles qüestions més apressants en el sector i que, potser, de forma més pragmàtica i material puga abordar: el control del registre horari, l’excés d’hores de treball, l’encadenament de contractes i els contractes irregulars, etc.

A més, va quedar prou clara la necessitat d’un espai que fos realment eficaç a l’hora de millorar les condicions laborals dels treballadors/es del sector científic i que, a través de la cooperació, supere l’atomització de lluites i interessos imperants en el sector .

Amb la finalitat de seguir creixent i treballant en la coordinació, es va acordar donar màxima difusió a la convocatòria de la II Assemblea oberta del Sector Científic, que tindrà lloc el proper dia 15 de gener a les 19: 00h a la seu de CNT València.