CNT denuncia la precariedad que se vive en el sector de la investigación

El sindicato ha iniciado una campaña informativa en los diferentes centros de investigación valencianos para informar de los derechos laborales y reivindicar que se respeten.

El sector dedicado a la investigación es uno de los motores de la economía del Estado y uno de los sectores de vanguardia donde más esperanzas tiene puestas la sociedad para conseguir niveles crecientes de equidad y bienestar. Sin embargo, la elevada tasa de temporalidad, la concatenación de empleos de corta duración, los bajos salarios y la carencia de expectativas de futuro convierte a este sector, también, en uno de los más vulnerables a la situación crónica de crisis económica.

CNT considera intolerable la contratación de trabajadoras y trabajadores de forma fraudulenta; los contratos de 37,5 horas semanales que se exceden con creces y sin que las horas extraordinarias se abonen; que se evite contratar más personas de forma estable; que se vea a personas trabajar sin contrato en los departamentos –con seguros que cubran un potencial accidente de trabajo.

Ante estos hechos, la CNT inicia una serie de acciones para denunciar esta situación e invitar a las personas trabajadoras de este sector a organizarse para defender los derechos que el Estatuto de los Trabajadores y otra legislación vigent establecen y que, sistemáticamente, son violados por las organizaciones y empresas del sector.

Desde la CNT denunciamos que el resto de sindicatos haya dejado progresivamente de lado a este nuevo precariado que emerge en los departamentos y se haya concentrado en el PAS y PDI con mayor estabilidad laboral. Hacen falta sindicatos que nos empoderen a todos/as y no solo a unos/as pocos/as; que sean democráticos y horizontales, que luchen contra la precariedad que se vive en la investigación.

Federación Provincial de València
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)