La Inspección de Trabajo advierte a Productos Florida de las sanciones por vulnerar el derecho de huelga

La Inspección de Trabajo Provincial de Castellón se persona en el centro de trabajo durante el primer día de huelga convocada por CNT al ser avisada de que se estaba vulnerando el derecho de huelga.

El primer día de huelga transcurrió en un ambiente reivindicativo cargado de energía, siendo secundada por más de un 80% de la plantilla del matadero en el turno de mañana. No faltaron cánticos, música y repetición de consignas exigiendo diálogo y el cumplimiento de la legalidad por parte de la Dirección de Productos Florida.

A media mañana, la empresa optó por impedir de forma unilateral el acceso del Comité de Huelga a las instalaciones del centro de trabajo. Todo ello se puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo que se personó en las instalaciones inmediatamente para realizar las comprobaciones correspondientes. Pese a los requerimientos continuados de la Inspección, la empresa reiteró su negativa tajante a permitir el acceso del Comité de Huelga, incluso bajo la advertencia del levantamiento de una posible acta infractora y la consiguiente sanción económica.

CNT considera que Productos Florida podría haber estado utilizando a trabajadores/as de otras líneas de producción, así como de otra planta, para suplir a los/as huelguistas y limitar la eficacia de la huelga, razón por la cual no podía permitir que el Comité de Huelga, junto a la Inspección, lo descubriera. También se están recopilando las pruebas oportunas del anticipo de la producción días antes de la huelga; los cambios de horario intempestivos de la plantilla; la contratación de autobuses; etc. para demostrar que la empresa ha vulnerado flagrantemente el derecho de huelga.
La plantilla está muy animada y confiada, pues la Inspección de Trabajo y la legislación laboral les dan la razón. Hoy jueves 21 continuarán las movilizaciones y se ha convocado una concentración a las 11h frente a la Sede Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social de Castellón en la Avenida de la Mar.

La central sindical advierte que si la empresa no se aviene a dialogar sobre la problemática que se está viviendo, mirando hacia otro lado y apoyándose en el comité de empresa sin tener en cuenta a los propios/as afectados/as, esta huelga tan solo será el inicio de las movilizaciones.

Sector Agroalimentario
Confederación Regional de Levante
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)