CNT demanda a Frescos Delisano por vulnerar el derecho de huelga durante la jornada del 8-M

La Federación de Valencia de la CNT ha interpuesto una demanda contra la empresa Frescos Delisano -suministrador cárnico de Mercadona- por entender que vulneró el derecho de huelga de las trabajadoras durante la jornada de lucha feminista del 8-M.

La CNT fue uno de los sindicatos convocantes de la huelga general que tuvo lugar el pasado 8 de marzo, superando todas las expectativas y el simple paro de unas pocas horas que convocaron CCOO y UGT. Con anterioridad a la huelga, la Sección Sindical de CNT en Frescos Delisano designó al Comité de Huelga con la intención de coordinar los aspectos operativos de la huelga y de negociar con la empresa.

La empresa, no solo omitió la obligación de responder y negociar con el Comité de Huelga, sino que designó de forma unilateral a los trabajadores/as que denominaron como «servicios mínimos», siendo que la actividad de esta planta cárnica no supone un servicio esencial para la comunidad, y tan solo se pueden designar servicios de mantenimiento y seguridad. En la carta escrita que Frescos Delisano remitió a los trabajadores y trabajadoras designados unilateralmente, se amenazaba con la posibilidad de sanciones e incluso con el despido disciplinario.

CNT denuncia que la empresa utilizó de mala fe a cierto personal de producción, modificó las líneas y utilizó la jornada de «flexibilidad» en diferentes departamentos con la finalidad de vaciar de contenido el derecho fundamental de huelga durante el 8-M y limitar los efectos de la misma. CNT no entiende cómo una empresa que alardea públicamente de unas supuestas buenas condiciones laborales para la plantilla y de su respeto a la conciliación familiar, puede acometer este tipo de medidas desprestigiando las reivindicaciones de la mujer trabajadora y su derecho a la huelga.

La central sindical exige a la empresa un cambio de actitud urgente ante la plantilla así como de respeto a la huelga y a la conciliación familiar, solicitando en la demanda una indemnización por daños morales de más de 50.000 € por la gravedad de los hechos, las consecuencias ocasionadas y la flagrante vulneración de un derecho fundamental.

 

Sector Agroalimentario

Federación Provincial de València

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)