CNT consigue la readmisión de los tres trabajadores despedidos en la cooperativa Servicarne

traduccioLa Jueza confirma que Servicarne vulneró el derecho a la libertad sindical y condena a la cooperativa a readmitir a los tres socios-trabajadores despedidos en abril del año pasado.

El Juzgado de lo Social nº4 de Castellón ha comunicado la sentencia en primera instancia en la que obliga a Servicarne a la readmisión inmediata de los tres trabajadores/as de CNT que habían sido despedidos por ejercer su derecho a la libertad sindical. La cooperativa deberá reincorporarlos/as en su mismo puesto de trabajo, en la planta que Productos Florida dispone en Almassora. El TSJ ya confirmó en un reciente fallo condenatorio contra Servicarne que a los afiliados/as de CNT no se les podía trasladar de centro de trabajo ni suspender de empleo por ejercer sus derechos de información.

El Sindicato considera que se trata una victoria jurídica y sindical sin precedentes puesto que es una de las cooperativas cárnicas más importante del Estado español. La victoria subraya que el ejercicio de la libertad sindical es un derecho fundamental igualmente aplicable en las cooperativas compuestas por socios/as-trabajadores/as, y que la organización de los y las cooperativistas es esencial para conseguir mejoras laborales. La ejecución conllevará que los tres trabajadores/as reciban los salarios que dejaron de percibir mientras estuvieron despedidos/as y una futura indemnización por daños morales.

La central sindical recuerda que en este tipo de cooperativas no se pueden constituir Comités de Empresa, cuestión que ha hecho que el sindicalismo mayoritario se olvide por completo de las situaciones de semi-esclavitud que se siguen viviendo en estos centros de trabajo. La sentencia fortalece la idea de que el modelo de Secciones Sindicales implantado por CNT es la única alternativa posible para la organización y protección de la plantilla.

Desde CNT se hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de Servicarne de todo el Estado, para que pierdan el miedo y se organicen en un Sindicato que otorga asesoramiento eficaz, victorias reales y protección.

Sector Agroalimentario
Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

 

traducciónCNT aconsegueix la readmissió dels tres treballadors acomiadats en la cooperativa Servicarne

La Jutgessa confirma que Servicarne va vulnerar el dret a la llibertat sindical i condemna a la cooperativa a readmetre als tres socis-treballadors acomiadats a l’abril de l’any passat.

El Jutjat social nº4 de Castelló ha comunicat la sentència en primera instància en la qual obliga a Servicarne a la readmissió immediata dels tres treballadors/es de CNT que havien sigut acomiadats per exercir el seu dret a la llibertat sindical. La cooperativa haurà de reincorporar-los en el seu mateix lloc de treball, en la planta que Productes Florida disposa a Almassora. El TSJ ja va confirmar en una recent decisió condemnatòria contra Servicarne que als afiliats i afiliades de CNT no se’ls podia traslladar de centre de treball ni suspendre d’ocupació per exercir els seus drets d’informació.

El Sindicat considera que es tracta una victòria jurídica i sindical sense precedents ja que és una de les cooperatives cárnique més important de l’Estat espanyol. La victòria subratlla que l’exercici de la llibertat sindical és un dret fonamental igualment aplicable en les cooperatives que es composen de socis i sòcies-treballadores, i que l’organització dels i les cooperativistes és essencial per a aconseguir millores laborals. L’execució comportarà que els tres treballadors/es reben els salaris que van deixar de percebre durant l’acomiadament i una futura indemnització per danys morals.

La central sindical recorda que en aquest tipus de cooperatives no es poden constituir Comitès d’Empresa, qüestió que ha fet que el sindicalisme majoritari s’oblide per complet de les situacions de semi-esclavitud que se segueixen vivint en aquests centres de treball. La sentència enforteix la idea que el model de Seccions Sindicals implantat per CNT és l’única alternativa possible per a l’organització i protecció de la plantilla.

Des de CNT es fa una crida als treballadors i treballadores de Servicarne de tot l’Estat, perquè perden la por i s’organitzen en un Sindicat que atorga assessorament eficaç, victòries reals i protecció.

Sector Agroalimentari
Federació Local de València
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)