CNT anima a participar de forma activa en la prevención de riesgos laborales

traduccioLa prevención de riesgos nos afecta de manera directa y cualquier deficiencia al respecto puede resultar extremadamente grave, por ese motivo, consideramos de vital importancia la participación activa y sin excepciones, de todos los trabajadores y trabajadoras en esta materia.

Las prácticas de mínima inversión y máximos beneficios, reducen las garantías de medidas que preserven la salud de los trabajadores y trabajadoras, y en muchos casos, hasta el punto de impedir su participación activa y propiciando una precarización de la prevención con consecuencias que nunca deberían producirse.

prevencion-cntSi bien las empresas están obligadas a prevenir los riesgos y a aplicar las medidas necesarias para evitarlos, nada lo garantiza. El aumento de las facultades organizativas de las empresas, así como el abusivo sistema de polivalencia funcional al que se somete al personal laboral, deslegitima cualquier obstaculización en la participación de las plantillas en la prevención de riesgos, y asimismo, cualquier restricción de acceso a la información de las evaluaciones de riesgos queda sin justificación.

Advertimos y recordamos a las empresas, que no quedan libres de responsabilidad por el simple hecho de proporcionar equipos de protección individual, pues la utilización de estos equipos – aunque adecuados y adapatados al trabajo encomendado – solo debe limitarse en exclusiva a situaciones extraordinarias y usarse como último recurso donde los riesgos no puedan evitarse de ninguna otra manera.

Allí donde los riesgos sean diferentes, las medidas también lo serán, y si una empresa no controla los riesgos del entorno, deberá valorarse si es necesario modificar los métodos, las técnicas, los procedimientos o el propio sistema organizativo, antes que exponer a ningún trabajador o trabajadora a un entorno que implique exposición a riesgos.

Las empresas deben consultar a los trabajadores y trabajadoras antes de adoptar decisiones relativas a la planificación y organización del trabajo, a la introducción de nuevas tecnologías, a la designación de encargados y encargadas, a informar sobre la política de formación en materia preventiva y sobre cualquier otro assumpte relativo a la seguridad y salud. Pero en realidad, toda decisión queda reservada al empresariado o a las figuras de intermediación.

Así las cosas, en el semestre pasado han habido 408 accidentes mortales en el trabajo, una cifra oficial, que no registra todos los accidentes ni los únicos que se han podido producir hasta el día de hoy.

La ley regula diferentes mecanismos de participación en materia de prevención, però todos ellos, limitados, establecidos y dirigidos para el empresariado. Desde CNT entendemos que la protección del personal sólo se garantiza cuando el propio personal laboral controla, vigila y decide directamente la política de prevención en la empresa.

El modelo sindical de CNT posibilita políticas de prevención basadas en la participación directa, donde la importancia radica en la actividad, la implantación y la constitución de secciones sindicales dotadas de secretarías específicas al efecto.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

 

traducciónLa prevenció de riscos ens afecta de manera directa i qualsevol deficiència al respecte pot resultar extremadament greu, per eixe motiu, considerem de vital importància la participació activa i sense excepcions, de tots els treballadors i treballadores en aquesta matèria.

Les pràctiques de mínima inversió i màxims beneficis, redueixen les garanties de mesures que preserven la salut dels treballadors i treballadores, i en molts casos, fins al punt d’impedir la seua participació activa i propiciant una precarització de la prevenció amb conseqüències que mai no haurien de produir-se.

Si bé les empreses estan obligades a preveure els riscos i a aplicar les mesures necessàries per a evitar-los, res no ho garanteix. L’augment de les facultats organitzatives de les empreses, així com l’abusiu sistema de polivalència funcional al que és sotmés el personal laboral, deslegitima qualsevol obstaculització en la participació de les plantilles en la prevenció de riscos, i tanmateix, qualsevol restricció d’accés a la informació de les avaluacions de riscos queda sense justificació.

Advertim i recordem a les empreses, que no queden lliures de responsabilitat pel simple fet de proporcionar equips de protecció individual, doncs la utilització d’aquests equips – encara que adequats i adaptats al treball encomanat – sols s’ha de limitar en exclusiva a situacions extraordinàries i emprar-se com a últim recurs on els riscos no puguen evitar-se de cap altra manera.

Allà on els riscos siguen diferents, les mesures també ho seran, i si una empresa no controla els riscos de l’entorn, s’haurà de valorar si cal modificar els mètodes, les tècniques, els procediments o el propi sistema organitzatiu abans que no exposar a cap treballador o treballadora a un entorn que implique exposició a cap risc.

Les empreses han de consultar als treballadors i treballadores abans d’adoptar decisions relatives a la planificació i organització del treball, a la introducció de noves tecnologies, a la designació d’encarregats i encarregades, a informar sobre la política de formació en matèria preventiva i sobre qualsevol altre assumpte relatiu a la seguretat i salut. Però en realitat, tota decisió queda reservada a l’empresariat o a les figures d’intermediació.

Així les coses, en el semestre passat han hagut 408 accidents mortals al treball, una xifra oficial, que no registra tots els accidents ni els únics que s’han pogut produir fins al dia d’avui.

La llei regula diferents mecanismes de participació en matèria de prevenció, però tots ells, limitats, establerts i dirigits per a l’empresariat. Des de CNT entenem que la protecció del personal sols es garanteix quan el propi personal laboral controla, vigila i decideix directament la política de prevenció en l’empresa.

El model sindical de CNT possibilita polítiques de prevenció basades en la participació directa, on la importància radica en l’activitat, la implantació i la constitució de seccions sindicals dotades de secretaries específiques a l’efecte.

Federació Local de València
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)