Inspección de Trabajo obliga a Productos Florida a cambiar las condiciones de una sección de la empresa tras la denuncia de un trabajador afiliado de CNT

En el lavadero de cajas, sección donde se ha producido el cambio, trabajaban socios/as de Servicarne, cooperativa cárnica con la que el Sindicato CNT mantiene varios conflictos laborales en todo el Estado.

El pasado mes de noviembre, Inspección de Trabajo de Castellón recibía una denuncia por las lamentables condiciones de trabajo que se daban en la sección del lavadero de cajas en Productos Florida, empresa cárnica de Almassora. Tras la correspondiente inspección por parte del Ministerio de Trabajo, se constata que la zona de trabajo presentaba graves deficencias de higiene y seguridad que la empresa ha tenido que cambiar bajo pena de sanción. En dicha sección, trabajaban socios/as de la cooperativa Servicarne en turnos de 10 horas diarias, seis dias a la semana, hasta la rescisión de contrato a finales del pasado año ­ocupando el puesto en este momento operarios de limpieza de Agrosamaf S.L.

El cambio en las condiciones de trabajo se produjo después de que un afiliado de CNT denunciara la situación a Inspección de Trabajo, tras ser desplazado a esta sección y observar las condiciones del lugar. Este cambio de puesto –así como el posterior cese de servicios­– solo es una parte de la represión sindical sufrida en el centro a manos de la Dirección y de la propia cooperativa Servicarne, con la que este Sindicato mantiene un conflicto abierto en todo el Estado debido al denigrante trato que sufren sus socios/as (servicarne.cnt.es).

Muestra de ello, es el reciente juicio ­celebrado el 4 de mayo, en la misma localidad­ por los tres compañeros/as que, tras decisión del Consejo Rector de Servicarne, han estado seis meses sin puesto de trabajo asignado ­y, por lo tanto, sin sueldo­ pero aun así pagando autónomo y cuota social. Ha sido precisamente gracias al Sindicato CNT y a la solidaridad de otros compañeros/as, que los tres trabajadores/as se han mantenido económicamente hasta la fecha, los/as cuales siguen en espera de sentencia favorable que les permita volver a trabajar y les indemnice por esta vulneración de sus derechos.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo