Servicarne deberá asistir a 9 juicios en 15 días por demandas de sus socios/as

La cooperativa cárnica Servicarne se enfrentará a 9 juicios en distintas partes del Estado ­desde el 20 de abril al 5 de mayo­ por diferentes demandas de sus propios socios/as, entre las que se encuentran cuestiones como la cesión ilegal o la vulneración de derechos fundamentales en diversas provincias.

La creciente coordinación de trabajadores/as de Servicarne afiliados/as a CNT permite obtener datos como éste, dejando constancia del nivel al que llega la explotación laboral en dicha cooperativa, constantemente en juicios y negociaciones con sus socios/as en todo el Estado.

Estas cifras, sin embargo, parecen ser solo la punta del iceberg, pues cuantos más casos se conocen y defienden desde CNT, más conflictos individuales llevados durante años por otros/as trabajadores/as desorganizados/as afloran. Como, por ejemplo, los miles de euros en indemnizaciones, repartidas en distintas empresas, a cambio de firmar la baja voluntaria para evitar llegar a juicio ­en marcas como COREN, Campofrío, Grupo Sada, Pico de Oro, VallsCompanys, Uvesa, etc.

Los 9 juicios a celebrar se deben a causas como la retirada de sanciones desmedidas, vulneración de derechos fundamentales, bajas médicas o accidentes, cesión ilegal o el mantener sin trabajar ni cobrar a varios trabajadores/as mientras pagan el autónomo. La abogada y Secretaria del Consejo Rector de Servicarne, deberá desplazarse desde la sede de la cooperativa, en Barcelona, alrededor de una amplia parte de la geografía española, que comprende provincias como Ourense o Castelló. Viajes y gastos que tendrán que pagar los propios socios/as de la cooperativa y que podrían haberse evitado haciendo las cosas bien o escuchando a los trabajadores/as. Cabe subrayar que es precisamente la abogada y Secretaria del Consejo Rector de Servicarne, la principal colaboradora y responsable en el trato indigno que en las empresas contratantes sufren sus socios/as, pues siempre ha hecho oídos sordos a cualquier queja o reclamación -mediante llamadas a la sede o por escrito- de sus supuestos compañeros/as.

Sin embargo, el Consejo Rector prefiere mirar hacia otro lado, dando la espalda a las propuestas de reunión con CNT cuando el Sindicato ha pedido dialogar para que cesara esta lamentable situación. La actitud del Consejo Rector ha sido, por contra, atacar en su página web a CNT, y a otros sindicatos, para defender una supuesta transparencia y horizontalidad en Servicarne. Declaraciones de principios, que no son sino una burla hacia la situación real que sufren cerca de 5.000 trabajadores/as a diario.

CNT tiene claro que si algo hay que destacar en todo esto, es la urgente necesidad de coordinación entre los trabajadores/as de distintos centros a través de un sindicato eficaz, que pueda conocer sus problemas y conflictos y sea capaz de dar forma a una línea reivindicativa común contra una cooperativa que siempre elije la opción más violenta a la hora de tratar con sus socios/as.

Trabajador/a de Servicarne: organízate y cuenta con CNT.

servicarne.cnt.es
servicarne@cnt.es

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)