Extracciones Levante readmite a un miembro de la sección sindical de CNT un mes después de ser despedido

Debido a la presión ejercida por el Sindicato, la empresa se ha visto forzada a readmitir a un miembro de la Sección Sindical a solo un mes del despido.

El sindicalista de CNT fue despedido de forma disciplinaria a causa de su negativa a realizar horas extraordinarias. El despido se produjo el mismo día en el que se había convocado una Asamblea de Trabajadores en el centro de trabajo, presumiblemente, con la intención de la empresa de no permitir que el trabajador ejerciese su derecho a voto en dicha reunión.

Durante el nuevo periodo de negociación, iniciado hace escasas semanas, la sección sindical de CNT siempre ha defendido la condición irrenunciable que suponía la readmisión del trabajador despedido. Tras cumplirse 30 días desde el despido disciplinario sin indemnización, la empresa se ha visto forzada a readmitir al trabajador en su puesto de trabajo.

La Central Sindical valora esta readmisión como un reconocimiento explícito de que el despido se debía, en realidad, a la actividad sindical que el trabajador ejercía en la Sección Sindical. CNT considera una victoria incondicional el hecho de que la readmisión se haya producido en tan poco tiempo, sin que siquiera se haya llegado a presentar la consecuente demanda por despido.

Asimismo, por sentencia judicial, la empresa también se ha visto obligada a restituir su antigua jornada de trabajo a cuatro afiliados de CNT, puesto que la empresa modificó el horario de estos trabajadores de forma unilateral. Dos sentencias declaran la nulidad de estas modificaciones y reconoce que ha existido vulneración de derechos fundamentales.

CNT desea recordar a Extracciones Levante que sigue exigiendo la readmisión de otros dos sindicalistas despedidos en noviembre de 2014 y que, por descontado, el Sindicato no cesará en su empeño hasta que vuelvan a su puesto de trabajo.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

SONY DSC